Hallado en Mongolia un insólito 'dino-avestruz' de 1,4 toneladas
Ocho metros de largo tenía el gran dinosaurio que vivió hace 85 millones de años y cuyos restos fósiles han hallado paleontólogos chinos en el desierto de Gobi, en la frontera entre China y Mongolia. Aparte de su gran tamaño, lo más llamativo del Gigantoraptor erlianensis (género y especie nuevos) es que tiene características de las aves, como miembros delanteros en forma de alas.
Sin embargo, hasta ahora se creía que los dinosaurios carnívoros evolucionaron hacia las aves haciéndose cada vez más pequeños. El oviraptor, que tiene características comunes con el nuevo dinosaurio, sólo pesaba unos dos kilos, y otros parientes de mayor tamaño, unos 40 kilos. Se calcula que el ejemplar de Gigantoraptor encontrado, que era un adulto joven, pesaba 1,4 toneladas.
Los huesos fueron desenterrados en abril de 2005, pero su rareza hizo que el estudio fuera largo: "No tenía dientes, y sí un pico. Sus patas delanteras eran muy largas, y creemos que tenían plumas", dijo ayer Xu Xing en la presentación en Pekín del hallazgo, que se publica en la revista Nature.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.