Los escritores en castellano dicen no a la invitación catalana para la Feria de Francfort
Más de un centenar de escritores invitados; 250 editoriales y 1.800 profesionales del sector; una ocupación del 90% de los equipamientos culturales públicos de la ciudad a partir de 63 espectáculos con 705 artistas invitados; el escritor Quim Monzó haciendo el parlamento inaugural el próximo 9 de octubre. Pero el potente programa definitivo que el Instituto Ramon Llull (IRL) presentó oficialmente ayer en Francfort sobre Cataluña como invitada de honor de la próxima feria del Libro de la ciudad quedó en parte eclipsado al comprobarse que en la lista oficial de los 101 autores invitados no hay, por el momento, ninguno de los autores catalanes que escriben en castellano. Sólo Juan Goytisolo y Jorge Semprún aparecen como representantes de este colectivo en el audiovisual de una de las exposiciones. Por no aparecer, ni están nombres que parecían fijos en las quinielas de estas últimas semanas como los de Eduardo Mendoza y Javier Cercas.
"La presencia mayoritaria y la protagonista ha de ser la literatura catalana escrita en catalán; aun así, me entrevisté cordialmente con Goytisolo, Cercas, Mendoza, Marsé, Vila-Matas, Ruiz Zafón, Hériz y Núria Amat y les invité y bajo fórmulas distintas declinaron al considerar que el protagonismo ha de recaer en la cultura catalana escrita en catalán, en unas respuestas que entiendo, comparto y agradezco", afirmó el director del IRL, Josep Bargalló.
"Con o sin barretina"
Sin embargo, al ser preguntados no todos esgrimen ese argumento. Juan Marsé, por ejemplo, asegura desde Barcelona que hace mucho tiempo que decidió no ir por "razones personales", pero añade matices: "Se ha creado un clima que no es agradable, porque todo esto se ha politizado mucho". Tras subrayar su respeto por los organizadores y desearles éxito "con o sin barretina", remacha irónico: "Cedo con gusto mi lugar a un escritor o escritora en lengua catalana (siempre que no sean Isabel-Clara Simó o Salvador Sostres). En cuanto a mí, tinc molta feina [tengo mucho trabajo]". Los autores que se expresan en castellano subrayan que no ir ha sido una decisión personal y que no han hecho frente común. En la lista oficial de autores invitados -todavía no cerrada del todo: "Seguramente llegaremos a 132", aventuró la comisaria del programa, Anna Soler-Pont- figuran la mayoría de los grandes nombres de la literatura en catalán, como Pere Gimferrer, Baltasar Porcel -encargado del discurso que clausurará el encuentro-, Quim Monzó, Jaume Cabré, Antoni Marí, Enric Casasses, Narcís Comadira, Julià de Jòdar, Gabriel Janer Manila, Joan Margarit, Imma Monsó, Joan Francesc Mira, Salvador Giner, Empar Moliner y Albert Sánchez Piñol, quien en un primer momento dijo que no acudiría. Entre las falsas ausencias destacan las de Josep Maria Espinàs y Sergi Pàmies, que han cambiado su presencia física por la virtual en el mencionado apartado audiovisual de una de las exposiciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.