_
_
_
_

Entre la reclamación y la doble corrección

J. A. Aunión

Una vez que se conozcan los resultados de las pruebas de Selectividad, hay un plazo (normalmente de tres días) para que los alumnos puedan reclamar si no están de acuerdo con la nota obtenida en alguno de los exámenes.

Hay dos posibilidades: reclamar o pedir doble corrección. En el primer caso, un profesor revisa el examen para comprobar si la primera corrección se ha hecho bien. Con la reclamación, la nota de la prueba subirá o, en todo caso, se quedará igual, nunca podrá bajar. Sin embargo, con la doble corrección, el alumno sí puede ver disminuida su calificación. En este caso, un profesor vuelve a corregir desde el principio el examen y el resultado que obtenga hará media con la primera nota.

Y los alumnos que crean que van a hacerlo mejor, siempre tienen la posibilidad de presentarse a subir nota en la convocatoria de septiembre o al año siguiente.

Para los que sí están conformes con la calificación obtenida, llega la preinscripción. El alumno solicita plaza en una carrera concreta de una universidad concreta. Se pueden rellenar 10 preferencias, si no se logra entrar en la primera, se pasa a la segunda, y así sucesivamente. Por ejemplo, quien tenga muy claro que quiere estudiar una ingeniería, pondrá en los primeros puestos esa titulación en distintas universidades. Si por el contrario lo que se quiere es estudiar en una universidad concreta, se pondrán varias carreras del mismo campus.

En cualquier caso, los expertos recomiendan, para evitar sustos, rellenar las 10 opciones que se ofrecen y tener en cuenta que, si en los primeros puestos se colocan titulaciones muy demandadas, con notas de corte muy altas en cursos anteriores, se puede acabar obteniendo plaza en una de las últimas opciones.

Si finalmente el alumno no es admitido donde quería, todavía puede reclamar. Y si después del proceso de matrícula quedan vacantes, porque alguno de los admitidos previamente se lo ha pensado mejor, la universidad se irá poniendo en contacto con los que quedaron fuera para ofrecerles esos puestos libres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_