_
_
_
_
La inmigración en Europa

Alemania sólo quiere a los mejores

Berlín endureció en 2005 las condiciones para conceder la residencia

Los diversos Gobiernos alemanes hicieron muy poco durante años por favorecer la integración. Incluso en 1973 aplicaron un cierre a la contratación de nuevos inmigrantes. Después vino la necesidad de mano de obra especializada que se expresaba de forma palpable en los expertos en informática de India. Los políticos advirtieron que Alemania los necesitaba para mantener la competitividad en tecnología.

El terrorismo islamista en Washington, Nueva York, Madrid y Londres hizo reflexionar a los políticos sobre la necesidad de integrar a los inmigrantes y evitar la formación de sociedades paralelas donde rigen las pautas culturales de los países de origen, con el riesgo de convertirse en terreno abonado de futuros terroristas.Los inmigrantes representan hoy casi el 10% de la población, con una gran mayoría de turcos.

La aprobación de la nueva ley de inmigración fue uno de los partos legislativos más largos en Alemania. Duró cinco años. Entró en vigor el 1 de enero de 2005 y aún sufrió modificaciones ese año. La ley fija un marco, pero su aplicación queda en manos de los Estados federados, que en algún caso delega en los ayuntamientos.

Los permisos de residencia son ahora de dos tipos: uno exige una renovación y otro permite quedarse con carácter indefinido. Trabajadores con alta cualificación que inviertan un millón de euros o creen 10 puestos de trabajo recibirán un permiso de residencia indefinido. Se mantiene el derecho al asilo político que establece la Constitución, pero con más restricciones. Los hijos de los inmigrantes residentes en Alemania podrán reunirse con sus padres hasta los 18 años, pero tendrán que aprender alemán y ofrecer garantías de integrarse en la sociedad alemana.

La integración pasa a convertirse en una pieza esencial: los extranjeros residentes en Alemania y los que lleguen tendrán que aprender el idioma y asistir a cursos de alemán y de cultura política. Si no lo hacen, pueden perder el permiso de residencia o ver reducidas las prestaciones sociales.

El temor al terrorismo hace que se tomen medidas preventivas como facilitar los procedimientos de expulsión de los sospechosos. Se podrá expulsar a los que pertenezcan a una asociación que apoya al terrorismo y a los imanes que prediquen el odio.

Las normas para la obtención de la nacionalidad alemana varían de un Estado a otro, pero se pueden resumir en la exigencia de un conocimiento de la lengua y la cultura alemanas. Para probar estos conocimientos se dieron algunos casos bastante peregrinos. En el Estado de Hesse se fabricó un examen de 100 preguntas a las que muchos alemanes, políticos incluidos, no sabían responder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_