_
_
_
_

El PSOE lanza un órdago al PP en el que exige la presidencia de Navarra a cambio del pacto

Anabel Díez

Una vez que Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha reconocido que pudo cometer excesos al verter acusaciones gravísimas contra los socialistas sobre sus supuestos planes en contra de la identidad de Navarra, el PSOE está dispuesto a entenderse con la derecha navarra.

Éste es el razonamiento que esgrime la dirección socialista para proponer a UPN que "colabore" en un Gobierno en el que necesariamente el presidente de la comunidad tendría que ser el socialista Fernando Puras.

Nafarroa Bai sigue dispuesta a formar gobierno con el PSN en la comunidad, pese a no recibir apoyo para Pamplona
Los socialistas buscan apoyos de todos los partidos para evitar que ANV ocupe alcaldías donde no tiene mayoría absoluta
Miguel Sanz, jefe del Ejecutivo navarro, ofreció a los socialistas un acuerdo a cambio de mantener su cargo
Más información
El PP se inclina por pactar con el PNV en contra de los socialistas
PSOE y Unió Mallorquina negocian un acuerdo global
El PSOE arrebata al PP los ayuntamientos de León y Soria

Éste es el órdago que ayer lanzó la dirección del PSOE a través de su secretario de Organización y Acción Electoral, José Blanco. Primero, en Radio Nacional de España, y después, en declaraciones a este periódico. "Pedimos a UPN generosidad una vez reconocido que el PSN se sitúa en la centralidad en contraste con el enfrentamiento que pueden representar otras fuerzas políticas", dijo Blanco en referencia a Nafarroa Bai, por un lado, y a UPN, por otro. Blanco dijo a este periódico que en su proyecto "no se excluye a UPN; todo lo contrario, contamos con ellos, y por eso le pedimos que facilite el paso a Fernando Puras".

Si UPN aceptara este órdago de los socialistas, algo en principio extraño, el PSN se vería en la obligación moral de contar para su gobierno con el centro-derecha navarro. Lo cierto es que el primero que lanzó el guante fue UPN, dado que el presidente del Gobierno en funciones, Miguel Sanz, ofreció a los socialistas entrar en su gobierno nada más saber que había perdido la mayoría absoluta. De momento, el PP, en voz de su portavoz, Gabriel Elorriaga, mostró comedimiento ante la propuesta y se limitó a señalar que le resultaba "forzada", aunque le pareció "un avance significativo" que los socialistas estén dispuestos a gobernar con UPN. "Entiendo que Blanco dice que tenemos que discutir quién ocupa un puesto y quién otro, partiendo de la base de que tenemos que ir juntos", manifestó. Para los populares, la oferta del PSOE significa que se avanza "en la buena dirección", porque UPN ya no tiene que descartar un Gobierno conjunto con el PSN.

Algo más explícito, incluso con alguna carga de profundidad política, se mostró el portavoz de UPN, Carlos García Adanero. Primero defendió la presidencia del Gobierno para UPN en virtud de su 42% de apoyo electoral. Después, pidió al PSN-PSOE que elija "un Gobierno constitucionalista o que Navarra desaparezca como comunidad propia y diferenciada", informa Efe.

La opción lógica apunta a que si UPN no acepta sacrificarse al dar la presidencia del gobierno a los socialistas, éstos pueden avanzar en su diálogo con Nafarroa Bai. De momento esta fuerza política electoral, que agrupa a partidos nacionalistas de la izquierda y del centro, sí da muestras de perdonar los desplantes del PSOE.

El más relevante ha sido impedir que la candidata de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, se haga con la alcaldía de Pamplona, toda vez que necesitaría los votos no sólo de los socialistas, sino también de ANV, que estaba por la labor de dárselos. Los socialistas dijeron y mantienen que en ningún caso participará de votaciones que coincidan con esa fuerza política. Además, el PSOE en Navarra y en el País Vasco intentará que ANV no se haga con alcaldías si en su mano está formar mayorías alternativas. Pero en Pamplona la decisión ya está tomada y Barkos no será alcaldesa, lo que al líder de Aralar, Patxi Zabaleta, una de las fuerzas que componen Nafarroa Bai, le parece una "irresponsabilidad". Aún así, aseguró, en una charla con los lectores de ELPAIS.COM, que seguirá explorando la posibilidad de formar un gobierno "plural y de progreso".

Antes Baleares y Canarias

Tanto el secretario de organización José Blanco como la dirección de PSN instan a la prudencia y a no dar nada por hecho. Pero antes de que se forme gobierno se verán acuerdos para la formación de la Mesa del Parlamento navarro, para la que el PSN y Nafarroa Bai se votarán mutuamente algunos puestos.

No parece que la solución se vea en esta semana, según tratan de convencer en la dirección socialista, al asegurar que antes que en Navarra habrá acuerdos en Baleares y Canarias. El secretario general de los socialistas navarros, Carlos Chivite, pidió el sábado a sus compañeros del comité federal "margen para negociar". Y se lo dieron. Éste maneja cuatro escenarios: Gobierno de UPN en minoría; PSN y Nafarroa Bai; PSN con Izquierda Unida y Centristas de Navarra y, por último, UPN con PSN, con los primeros en la presidencia. Éste último es el menos probable, según el PSOE. La opción de un presidente de UPN pero que no sea Miguel Sanz, difundida por autores no identificados, mueve a sonrisas al PSN y al PSOE. "Que no se empeñen, nosotros no vamos a hacer la renovación a UPN", dicen en el PSOE.

El candidato socialista a la presidencia de Navarra, Fernando Puras.
El candidato socialista a la presidencia de Navarra, Fernando Puras.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_