PSOE y Unió Mallorquina negocian un acuerdo global
Las direcciones de Unió Mallorquina (UM) y del PSOE negocian para cerrar un posible pacto global de gobernabilidad, con mayorías de centro izquierda, en las tres principales instituciones autonómicas de Baleares y de Mallorca. El PP no ha planteado aún una propuesta alternativa a UM, grupo que anunció ya que sus cuadros prefieren la alianza "con la izquierda", que ya se mantuvo entre 1999 y 2003. Las minorías de izquierdas del Bloc han de integrarse en los nuevos equipos. José Blanco apoyó el diálogo abierto y anticipó el compromiso de inversiones del Estado.
El presidente en funciones del Gobierno de Baleares, Jaume Matas, reprochó ayer la decisión de UM de inclinarse por un pacto con el PSOE y sus socios. Matas afirmó que el PP recibió en las urnas "un mandato y un premio de reconocimiento" con más votos que en 2003 y que la ciudadanía no se pronunció por un "un sentimiento generalizado de cambio", en contra de lo que interpreta la líder de UM, Maria Antònia Munar.
Unió Mallorquina respondió con ironía a Matas alegrándose por su satisfacción por los resultados del PP y le reclamó que "todavía se esperan propuestas concretas para llegar a pactos". Los portavoces oficiales mallorquinistas y socialistas reconocen que "se está trabajando" en el acuerdo. Cerrar cómo será la gestión de Palma de Mallorca es el único escollo a salvar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.