_
_
_
_
SESTAO

El PP se inclina por pactar con el PNV en contra de los socialistas

El PP, que desde la época del Pacto de Lizarra (1998) ha excluido cualquier acuerdo de calado con el PNV y presiona a los socialistas en Navarra para que no gobiernen con Nafarroa Bai, se mostró ayer dispuesto a llegar a un compromiso con los nacionalistas en la localidad vizcaína de Sestao. Un acuerdo que privaría de la alcaldía al PSE, la formación más votada en este municipio (30.000 habitantes), aunque empatada a ocho concejales con el PNV.

Frente a las razones ideológicas invocadas en otras ocasiones para no pactar con el PNV,

el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, esgrimió el pragmatismo a la hora de inclinarse por la oferta nacionalista: "No es por maldad ni ideología, sino porque hay más posibilidades de que Sestao se regenere con un alcalde del PNV. Si está tan mal es porque ha gobernado muchos años el PSE", afirmó. Luego apuntó que "no es imprescindible" que el apoyo del PP al candidato peneuvista se traduzca en un acuerdo de gobierno.

Más información
El PSOE lanza un órdago al PP en el que exige la presidencia de Navarra a cambio del pacto

El PP pretende arrebatar, con el apoyo de los socialistas, la alcaldía de Getxo al PNV, tras obtener el mismo número de concejales (10), aunque 770 votos menos. El amago de Sestao podría ser una medida de presión para que los socialistas les respalden en Getxo. No obstante, el PNV y el PSE han pactado en Vizcaya respetar a la lista más votada en los municipios, informa Aitor Guenaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_