Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat amenaza a Renfe con buscar a otro operador para Cercanías si no mejora el servicio

La Generalitat lanzó ayer un ultimátum a Renfe: si en dos años y medio no hay mejoras en el errático servicio de Cercanías convocará un concurso público para adjudicar el servicio a otra compañía. "El Estatut otorga al Gobierno catalán las competencias para buscar a otro operador. Si Renfe cumple, seguirá muchos años. Si no, buscaremos otra empresa", explicó el secretario de Movilidad, Manel Nadal. Se da la circunstancia de que en 2010 entra en vigor la liberalización del sector ferroviario en Europa.

Nadal hizo estas declaraciones en el marco de unas conferencias organizadas por el sindicato UGT, en las que se abordó la situación del sistema ferroviario catalán. El director general de Renfe Cercanías, también presente en el acto, respondió a Nadal: "Tenemos margen de confianza hasta 2010. Está en nuestras manos ser una alternativa de transporte competitiva. Nos haremos valer", prometió. Sin embargo, no aportó ninguna propuesta de mejora ni hizo alusión a los problemas derivados de que el nuevo túnel del AVE se aplace tres años más y, con él, la solución de Cercanías.

"Si alguien considera que en vez de traspasar sólo el servicio de Renfe, lo mejor sería dividir la operadora en pequeños operadores repartidos por el territorio, Cataluña no tendría inconvenientes en asumir esa gestión y mejorar el servicio", dijo Nadal.

En cualquier caso, habrá que esperar a que el Gobierno central haya traspasado las competencias de Cercanías a la Generalitat, según marca el nuevo Estatuto. Hace meses que se constituyó la comisión bilateral entre ambas administraciones para gestionar el traspaso, pero las negociaciones están en punto muerto. Nadal instó al Gobierno central a mover ficha: "Es una prioridad para Cataluña que requiere celeridad y valentía", afirmó.

En este sentido, el secretario general reiteró el interés de la Generalitat en crear una agencia de la que formarían parte el Ministerio de Fomento, Adif -la empresa que gestiona las infraestructuras ferroviarias- y la propia Generalitat. Este organismo gestionaría tanto el servicio como las inversiones que, según Nadal, deberían llegar antes del traspaso de competencias.

En relación al trazado del AVE por Barcelona, Nadal dijo que "se han terminado las discusiones", aunque reconoció que "es una mala noticia" que el tren no llegue a Francia hasta 2012.

Por la tarde una nueva avería en Cercanías provocó retrasos de media hora en todos los trenes de las líneas C1, C-3, C-4 y C-7. El incidente fue causado por una avería en el sistema del cambio de agujas de la estación de Sants, según informó Renfe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de junio de 2007