_
_
_
_

Hallados en La Mancha fragmentos del meteorito del 10 de mayo

Varios fragmentos del meteorito que atravesó la Península Ibérica el pasado de 10 mayo han sido recuperados en un lugar no especificado de La Mancha y están siendo estudiados, según anunciaron ayer los investigadores Josep Maria Trigo y Jordi Llorca en el congreso internacional Meteoroids 2007 que se celebra del 11 al 15 de junio en el museo Cosmocaixa de Barcelona.

Las primeras estimaciones de los fragmentos recuperados indican que procede de un tipo de bólido que impacta poco habitualmente en la Tierra. Los científicos consideran que pertenece al grupo de las acondritas, rocas ígneas similares a las terrestres que se originaron por procesos geológicos en asteroides grandes, como el asteroide Vesta. Los meteoritos que provienen de la Luna, por ejemplo, también son acondritas, así como la mayoría de rocas lunares que trajeron los astronautas del Apolo.

En los próximos meses, se analizarán los isótopos de los restos recuperados del bólido, cinco fragmentos de entre 5 y 10 gramos cada uno, para determinar el tipo de material, explicó Trigo, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña. Los científicos están en tratos con el buscador profesional alemán, Thomas Grau, que enviaron inicialmente a la zona, para repartirse los fragmentos, aunque cuenta Trigo que han enviado otros investigadores para ampliar la búsqueda.

Las primeras estimaciones indican que el cuerpo celeste entró a la atmósfera con una masa de una tonelada y Trigo cree que aún podrían encontrar piezas "de algunos kilogramos".

El análisis de las fotografías tomadas durante el paso del meteorito permitirá determinar la trayectoria y la órbita que tenía este objeto dentro del sistema solar, al igual que ya se hizo con el bólido que atravesó España el 4 de enero de 2004. Los datos recabados por la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos permiten suponer que el bólido, que atravesó la península sobre las 20 horas del 10 de mayo, era aún mayor que el de 2004. Fue observado desde Sevilla hasta Barcelona, y espectacularmente en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Murcia, Málaga, Sevilla y Toledo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_