Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un puente para Valdebebas

El 'objeto arquitectónico' se construirá cerca de la T-4 de Barajas

Un puente urbano sobre la autopista M-12 formará parte del paisaje que se está definiendo entre Valdebebas y la T-4 del aeropuerto de Barajas. La junta de compensación Parque de Valdebebas ha seleccionado una de las 13 propuestas presentadas al concurso de ideas para el diseño y proyecto de construcción de un puente singular, al que fueron invitados ocho estudios.

El equipo ganador está formado por los arquitectos Lorenzo Fernández-Ordóñez, Francisco Domouso y Emilio Rodríguez, profesores de la Universidad Europea de Madrid; el ingeniero de caminos Francisco Millanes, catedrático de puentes metálicos de la Escuela de Caminos de Madrid, y la ingeniería IDEAM.

El Parque de Valdebebas está limitado por vías de comunicación, como la R-2, M-40, M-11 y M-12, que darán acceso a las grandes actuaciones urbanísticas en marcha, como el Campus de la Justicia, la ampliación de los recintos feriales de Ifema, la ciudad deportiva del Real Madrid, un parque forestal y un centro comercial. El nuevo puente, metálico, con un presupuesto de 13 millones de euros, salta sobre la autopista M-12 para salvar 150 metros de luz entre estribos, y se sitúa frente a la nueva terminal del aeropuerto. Estará listo en dos años, tras la redacción del proyecto definitivo y la obra.

"Es como un objeto arquitectónico", declara Lorenzo Fernández-Ordóñez, que forma parte del equipo de arquitectos e ingenieros que ha ganado el concurso, al que se presentó bajo el nombre de Diagrid, por referencia a la celosía o malla estructural permeable. Señala que responde a la intención de los promotores de situar una pieza emblemática y espectacular, un icono representativo del lugar, pero con "pureza estructural y geometría dinámica, como si fuera un objeto pulido por el viento".

La imagen que define el puente es la estructura en arco rebajado atirantado con el tablero inferior y en cada lateral de la espina de la estructura se sitúa una malla estructural permeable. Las formas "claras y precisas", dice el arquitecto, están más cerca de los diseños industriales o de la aviación, en lugar de las habituales tipologías estructurales de puentes.

En www.parquedevaldebebas.com se pueden ver planos e imágenes virtuales de los proyectos presentados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de junio de 2007