_
_
_
_
_
Reportaje:

Un puente para Valdebebas

El 'objeto arquitectónico' se construirá cerca de la T-4 de Barajas

Un puente urbano sobre la autopista M-12 formará parte del paisaje que se está definiendo entre Valdebebas y la T-4 del aeropuerto de Barajas. La junta de compensación Parque de Valdebebas ha seleccionado una de las 13 propuestas presentadas al concurso de ideas para el diseño y proyecto de construcción de un puente singular, al que fueron invitados ocho estudios.

El equipo ganador está formado por los arquitectos Lorenzo Fernández-Ordóñez, Francisco Domouso y Emilio Rodríguez, profesores de la Universidad Europea de Madrid; el ingeniero de caminos Francisco Millanes, catedrático de puentes metálicos de la Escuela de Caminos de Madrid, y la ingeniería IDEAM.

El Parque de Valdebebas está limitado por vías de comunicación, como la R-2, M-40, M-11 y M-12, que darán acceso a las grandes actuaciones urbanísticas en marcha, como el Campus de la Justicia, la ampliación de los recintos feriales de Ifema, la ciudad deportiva del Real Madrid, un parque forestal y un centro comercial. El nuevo puente, metálico, con un presupuesto de 13 millones de euros, salta sobre la autopista M-12 para salvar 150 metros de luz entre estribos, y se sitúa frente a la nueva terminal del aeropuerto. Estará listo en dos años, tras la redacción del proyecto definitivo y la obra.

"Es como un objeto arquitectónico", declara Lorenzo Fernández-Ordóñez, que forma parte del equipo de arquitectos e ingenieros que ha ganado el concurso, al que se presentó bajo el nombre de Diagrid, por referencia a la celosía o malla estructural permeable. Señala que responde a la intención de los promotores de situar una pieza emblemática y espectacular, un icono representativo del lugar, pero con "pureza estructural y geometría dinámica, como si fuera un objeto pulido por el viento".

La imagen que define el puente es la estructura en arco rebajado atirantado con el tablero inferior y en cada lateral de la espina de la estructura se sitúa una malla estructural permeable. Las formas "claras y precisas", dice el arquitecto, están más cerca de los diseños industriales o de la aviación, en lugar de las habituales tipologías estructurales de puentes.

En www.parquedevaldebebas.com se pueden ver planos e imágenes virtuales de los proyectos presentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_