_
_
_
_
_
Reportaje:

"Siempre cae Bernarda Alba"

Unos 23.000 estudiantes se examinan hasta el jueves de selectividad para optar a las 49.219 vacantes que ofrecen las seis universidades

"Siempre cae La casa de Bernarda Alba" o "este año cae la transición, que está de 30 aniversario...", son algunas de las apuestas que se podían leer ayer en un foro de Internet dedicado a la selectividad. Un total de 22.727 alumnos de la región recién salidos del Bachillerato están convocados desde hoy hasta el jueves a uno de los exámenes que marcará su futura vida laboral.

Consejos: salir con tiempo de casa -el año pasado una avería del metro hizo que cientos de alumnos llegasen tarde a las pruebas de la Complutense- y no olvidar el DNI. Las bibliotecas de la región seguían ayer a tope de bachilleres.

Los estudiantes de la región que aprueben selectividad optarán a las 49.219 plazas de primer curso universitario que ofrecen las universidades madrileñas. La Complutense es la que más plazas tiene: 18.747. Aunque parezca que la oferta dobla a la demanda, los alumnos madrileños tendrán que compartir las plazas con los de otras regiones; los estudiantes extranjeros o con los alumnos de años pasados que tratarán este año de entrar en la carrera que no pudieron coger el año pasado. Los resultados de los exámenes se harán públicos el 25 de junio; y el periodo de reclamaciones estará abierto los días 26, 27 y 28. Las notas de corte se conocerán el 18 de julio.

Los resultados de los exámenes se harán públicos el próximo 25 de junio
Más información
"Echaré de menos estudiar poco"
"Estudio 12 horas al día a base de café"
"Tengo ganas de perder de vista el instituto"

En la última semana las bibliotecas públicas de Madrid alojan a miles de estudiantes de Bachillerato que preparan la selectividad. Ante ellos se sientan también los universitarios que estos días preparan sus exámenes finales. Por eso, no cabe ni un alfiler y conseguir un sitio obliga a madrugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ayer había tanta gente que hicieron listas de espera", asegura Paula Fernández a las puertas de la biblioteca pública central (Chamberí). "Además, cada vez que me bajaba a por un refresco o un café, venía la guarda de seguridad y ponía un papelito en mi sitio para marcar la hora en la que me había ido", señala. Algunos estudiantes denunciaron que los vigilantes les echaban del recinto tan sólo por ausentarse de sus sitios 15 minutos. El resto de bibliotecas municipales, especialmente las 14 que abren las 24 horas en época de exámenes, también estaban ayer al máximo de su capacidad. En algunas, como en la de Puerta de Toledo, colgaba desde primera hora de la mañana el cartel de "aforo completo".

Las pruebas se realizarán en las seis universidades públicas madrileñas: Complutense, Autónoma, Alcalá, Rey Juan Carlos, Carlos III y Politécnica.

Hoy martes los estudiantes se examinarán de las materias comunes: por la mañana, Lengua y Literatura Española e Historia; por la tarde, Lengua Extranjera y Filosofía. El miércoles será el turno para Latín, Química, Dibujo Artístico, Física y Geografía. El jueves, el último día, los alumnos se enfrentarán a las materias vinculadas a la especialidad que tuvieran en el Bachillerato.

El curso pasado, la doble licenciatura de Periodismo-Comunicación Audiovisual en la Carlos III tuvo la nota más alta de la región, un 8,41. En segundo lugar, Medicina en la Universidad Complutense, con 8,34. Y en tercero, Medicina en la Universidad Autónoma, con una nota de 8,28 de corte.

Jóvenes preparan la selectividad en una biblioteca pública.
Jóvenes preparan la selectividad en una biblioteca pública.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_