Un tribunal de Estados Unidos ordena liberar a un árabe acusado de 'combatiente enemigo' desde 2001

La ciudad de Richmond, en Virginia, fue ayer escenario de una importante victoria, aunque sólo sea simbólica, del Estado de derecho sobre la arbitrariedad de muchas de las leyes puestas en marcha por el Gobierno de George W. Bush en su lucha contra el terrorismo.
Un tribunal federal de apelaciones con sede en esa ciudad decidió que la detención de un residente en EE UU basada en una orden presidencial que le confiere al Pentágono poderes para retener ilimitadamente a las personas catalogadas como combatiente enemigo es ilegal. La decisión del tribunal afecta a Alí al Marri, un ciudadano de Qatar que fue detenido el 12 de diciembre de 2001 en Peoria, Illionois, donde vivía con su familia y estudiaba Informática en la Universidad de Bradley. Al Masri fue detenido bajo la sospecha de pertenecer a una célula durmiente de Al Qaeda y puesto a disposición del Ejército por su condición de combatiente enemigo. El tribunal ha ordenado su puesta en libertad.
Este caso tiene un valor simbólico más que efectivo. Al Masri es el único detenido en territorio norteamericano en sus mismas circunstancias. Otros dos arrestados como combatientes enemigos fueron liberados y enviados a su país, Arabia Saudí. El otro, José Padilla, fue trasladado a la justicia ordinaria y está siendo ahora juzgado por cargos de terrorismo en Florida. Los demás están en Guantánamo y no están afectados por esta decisión.
La solución encontrada para Al Masri no va a tener, por tanto, consecuencias inmediatas en otros casos. Pero se trata de una importante decisión porque viene a rebatir gran parte de la doctrina de esta Administración en la guerra contra el terrorismo.
En la explicación del veredicto, la jueza Diana Gribbon Motz, escribe que "sancionar la autoridad presidencial para ordenar a las Fuerzas Armadas arrestar y retener indefinidamente a civiles, incluso si el presidente les llama combatientes enemigos tendría consecuencias desastrosas para la Constitución". Unido esto a la reciente decisión de dos jueces militares de no procesar a dos detenidos en Guantánamo por defectos de forma en el procedimiento, todo el edificio jurisdiccional construido por Bush para el periodo posterior al 11-S empieza a resquebrajarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































