_
_
_
_
_

Regantes de Alicante y Murcia piden la dimisión de Zaplana por pedir agua para La Mancha

La Junta de Gobierno del Sindicato Central del Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) acordó ayer solicitar la dimisión del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y del director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, así como reprobar a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja por pedir a la Comisión Central de Explotación un trasvase de 10 hectómetros cúbicos de agua para las Tablas de Daimiel.

El presidente del Scrats, Francisco del Amor, explicó que la petición de dimisión a Zaplana se debe a que esta solicitud de agua para las Tablas fue defendida, vía Proposición no de Ley, por el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, y explicó que "aunque hablen de fechas para justificarse, entendemos que igual que se presenta se puede retirar".

"Estamos con la soga al cuello y muy desanimados por las actuaciones políticas", se lamentó Del Amor, quien reconoció que "no es caramelo de gusto pedir dimisiones de las personas". Al respecto, subrayó que "no tenemos aspiraciones políticas de ningún tipo, pero se ha causado un perjuicio a los regadíos del trasvase", extremo con el que coincidió el vicepresidente del Scrats, Manuel Serrano, quien opinó que "lo que haga el PP en su interno no nos incumbe", rehusando así comentar si la proposición de Zaplana era una venganza hacia el PP valenciano. A juicio de Serrano, parece que "para los partidos políticos son más importantes unos animales, patos creo, que el futuro de 60.000 familias que dependen del trasvase Tajo-Segura". Preguntado por el posible error de Zaplana al pedir 20 hectómetros cúbicos para Las Tablas de Daimiel, Serrano aseguró: "Es un error imperdonable, ya que si no me defiende Zaplana ¿quién me va a defender?".

Los regantes piden también la reprobación de la Comisión de Medio Ambiente por apoyar ese envío de agua a las Tablas "sin tener en cuenta la situación de los regantes del Tajo-Segura" que, según Del Amor, es "verdaderamente extrema". En cuanto a la dimisión de Palop, el presidente del Scrats le reprochó la forma empleada para aplicar la regla de explotación, ya que "pese a que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, nos dijo que si mejoraba la situación de la cabecera del Tajo, como así fue, se revisaría abril y mayo, lo cierto es que no se ha tenido en cuenta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_