_
_
_
_
Fin de semana

La crítica premia a Adolfo García Ortega por las historias que se entrecruzan en 'Autómata'

La Feria del Libro bilbaína ofrecerá talleres infantiles en el fin de semana de su clausura

Hace un año, Adolfo García Ortega (Valladolid, 1958) acudió a la Feria del Libro de Bilbao a presentar su sexta novela, Autómata (Bruguera), un libro en el que se cruzan las aventuras de un viaje realizado en la época contemporánea con destino al Estrecho de Magallanes con otro realizado cinco siglos atrás. Ayer volvió a recoger, "agradecido y anonadado" el Premio de la Crítica con el que la feria distingue la positiva acogida que tuvo su novela. La muestra editorial finaliza este fin de semana, en el que está previsto organizar varios talleres infantiles de lectura en la carpa instalada en el Arenal.

Autómata es una novela de aventuras relacionadas con el mar, heredera de Moby Dick, de Herman Melville; de El hombre invisible, de H.G. Wells, y de la fascinación de su autor por la lejanía y el misterio del Estrecho de Magallanes. Un español de origen irlandés va tejiendo las historias que hablan del mundo de los magos de Praga en el siglo XVI, de los proyectos imaginarios de Felipe II para crear un ejército de autómatas, del viaje de novios de sus abuelos y de su propia esperiencia cruzando el Atlántico.

Los criticos literarios que aplaudieron Autómata suponen para su autor "lectores con un puntito de colmillo retorcido". Reconoce que mantiene una extraña relación con las reseñas que escriben de sus libros, entre el rubor que le provocan las positivas y la incomodidad de las que no son tan buenas. "La crítica encauza a los lectores, pero el mejor lector es el que corrige y discrepa con los críticos", dijo ayer García Ortega.

El premio de Autómata coincide con la reedición de Café Hugo, la segunda novela de García Ortega que publica la editorial Bruguera, en la colección que dirige Ana María Moix. Café Hugo vio la luz en 1999 y cosechó muy buenas críticas. Sin embargo, pasó desapercibida a causa de su escasa distribución. Su autor considera que ahora, después de Autómata, va a romper los prejuicios de quienes la consideraron una novela realista y puede encontrar "al lector que se merece".

La feria de la capital vizcaína, que reúne a medio centenar de libreros y editoriales en el paseo del Arenal desde el pasado 31 de mayo, enfila hoy su fin de semana de clausura. Los dos últimos días atraerá al público infantil con varios talleres de lectura (11.30) y la presencia de diferentes autores en las casetas. Entre otros autores, hoy está prevista la visita a lo largo de la jornada de Edorta Jiménez (El año del tifus, Txalaparta), Mikel Alvira (El noveno libro, Editorial Beta), Antonio Palomar (La sabiduría de Higea. El poder autocurativo del cuerpo. Txalaparta), Germán Yanque (Ciudad sumergida. Bassarai) y Toti Martinez de Lezea (La brecha. Ttartalo).

Mañana, la firma de ejemplares comenzará en las casetas de la feria a partir de las 18.30. Allí volverá Martínez de Lezea, esta vez para promocionar su novela Brujas (Erein), mientras que Jon Arretxe presentará Raíces negras (Elea), una obra de terror en la que cuenta las distintas formas de sufrir el miedo en el mundo, que ha conocido directamente en sus viajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_