Soluciones arquitectónicas
"En arquitectura no se aprenden soluciones", escribió el arquitecto Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913-Madrid, 1996). "Es necesario hacerse a uno mismo, prepararse profundamente para que en el momento de buscar soluciones salgan con naturalidad", añadió. Los proyectos creados sobre esa filosofía a lo largo de toda la vida profesional de De la Sota se han reunido en dos exposiciones que presentará el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro en su sede de Bilbao a través de planos, fotografías y maquetas.
La primera muestra ya está abierta al público con una treintena de paneles que muestran las obras que realizó hasta mediados de la década de los 60. El resto de su trayectoria, los proyectos que realizó hasta que falleció a los 82 años mientras estudiaba unos planos, podrán verse en la segunda.
Una exposición recoge en Bilbao los proyectos realizados por Alejandro de la Sota
El arquitecto dejó en sus cuatro décadas de actividad obras maestras como el Gobierno Civil de Tarragona, realizado en 1957, o el gimnasio del colegio Maravillas (Madrid), un proyecto de 1961, elogiado por su colega Mies van der Rohe durante su viaje a Madrid en 1965. Igualmente se puede apreciar el diseño del conjunto residencial Bahía Bella, en Murcia. La carrera de De la Sota consiguió el reconocimiento de la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1986 y la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1988, en un momento en que ya era considerado un maestro de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX.
La exposición itinerante, realizada en colaboración con la Fundación Alejandro de la Sota, revela que el autor abordó proyectos de distinta escala, desde un pueblo de colonización como Esquivel (Sevilla) hasta viviendas unifamiliares. También fue responsable de proyectos de diferentes edificios institucionales, como sede de la Dirección General de Correos o la de las compañías aéreas Aviaco e Iberia, en Madrid; de viviendas sociales en Santander, Salamanca y Pontevedra, y de una residencia infantil en Miraflores de la Sierra o e la central lechera Clesa.
De la Sota también experimentó con el diseño de muebles, como sillas y mesas.
Titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1941, De la Sota fue profesor en la misma y dictó conferencias y clases en diversos centros.
Alejandro de la Sota. Salón de Actos de la delegación vizcaína del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. Alameda de Mazarredo, 69-1º; Bilbao. Hasta el 14 de junio. Horarios: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00. La segunda parte de la muestra abrirá al público del 18 de junio al 6 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.