_
_
_
_
Cumbre del G-8

Naciones Unidas convoca una cumbre sobre el cambio climático

Ana Carbajosa

Los efectos del acuerdo sobre cambio climático que los líderes del G-8 alcanzaron el jueves se empezaron a sentir ayer. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que convocará para finales de septiembre una reunión de alto nivel en Nueva York para acordar los pasos a seguir en las negociaciones que pretenden frenar el calentamiento del planeta. Esta reunión "sentará las bases" para el encuentro que se celebrará en Bali en diciembre para empezar a negociar un acuerdo que reemplace al de Kioto en 2012, según explicó Ban en los márgenes de la cumbre de Heiligendamm.

El G-8 se comprometió el jueves a llegar a un acuerdo vinculante sobre cambio climático en 2009 en el marco de Naciones Unidas. Pero ni Rusia ni EE UU asumieron compromisos de reducción de emisiones. En las conclusiones de la cumbre de Heiligendamm figuran además los siguientes temas:

- Sin acuerdo sobre Kosovo. El texto del G-8 indica que "persisten las diferencias en la sustancia y en cómo actuar" sobre el futuro de la provincia serbia de mayoría albanesa. Rusia, que rechaza la independencia de Kosovo, volvió a dejar clara su oposición a los planes occidentales. No prosperó tampoco la propuesta de Nicolas Sarkozy, que sugirió una nueva ronda de negociación en los próximos seis meses.

- Nuevas amenazas a Irán. El G-8 concluyó que si el régimen de Teherán persiste en llevar adelante su programa de enriquecimiento de uranio, apoyará "nuevas y apropiadas medidas", es decir, nuevas sanciones en el marco de la ONU.

- Presión a Corea del Norte. El presidente de EE UU, George Bush y su homólogo chino, Hu Jintao, pidieron que no cese la presión a Corea del Norte para que desmantele su programa de armamento nuclear.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_