Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:ROCK | Los Ronaldos

Pasándolo bien

¿Qué es más importante: tener disco nuevo o dejarse llevar por las ganas de tocar en directo? En el caso de los veteranos Ronaldos, la ecuación se solventa con el deseo de su solista Coque Malla: "A mí siempre me apetece más tocar. Cada vez me gusta más tocar y cada vez menos todo lo demás".

Más de treinta fechas tienen ya para este año y, desde luego, su paso por Madrid ha quedado retratado en dos llenazos que suman más de tres mil espectadores en sendas actuaciones ofrecidas. La primera de ellas contó con la ejemplar complicidad de un público que hasta se animó a corear los temas nuevos y la colaboración de dos insustituibles: Iván Ferreiro y Dani Martín. Junto a ellos el cuarteto dio un nutrido repaso a sus cuatro discos de estudio, más los nuevos temas citados, de entre los que cabe destacar Que te vaya bien, una canción que contiene todos los elementos de la fórmula Ronaldos.

Los Ronaldos

Coque Malla (voz y guitarra), Luis Martín (guitarra y coros), Luis García (bajo y coros) y Ricardo Moreno (batería y coros). Sala Joy Eslava. Madrid, 7 y 8 de junio.

El grupo, que quizá ha cambiado la velocidad más dinámica de sus primeros tiempos por un reposado medio tiempo a lo Rolling Stones, demostró que sigue manejando a la perfección las claves de su rock estilizado. Pero su mejor virtud radica en unos estribillos por los que tampoco parece pasar el tiempo. La cuestión, como dice Ricardo, el batería, es: "Mientras siga viniendo la gente a nuestros conciertos, nosotros seguiremos haciéndolos y pasándonoslo pirata". Ellos y su público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de junio de 2007