_
_
_
_
_
Escándalo en el Reino Unido

La OCDE sigue esperando una explicación de Londres

El Gobierno británico no se enfrentó sólo a presiones saudíes a causa del supuesto pago de sobornos por el grupo BAE Systems al príncipe Bandar. También tuvo que hacer frente a las críticas del órgano de la OCDE que lucha contra la corrupción y que encabeza el catedrático suizo Mark Pieth.

Riad amenazó, según la prensa británica, con no adquirir al Reino Unido 72 aviones Eurofighters si seguía adelante la investigación. Cuando ésta se cerró confirmó el pedido.

La OCDE no cayó en el chantaje, pero Pieth dejó entrever su irritación al ser informado del carpetazo dado a la investigación, y dijo que esperaba de Tony Blair una "explicación, y más valdría que fuese una buena explicación".

A finales de 2006, Pieth remitió una carta al Gobierno británico solicitando esa explicación que aún sigue esperando. Lo hizo con el respaldo de los países que integran la dirección del órgano anticorrupción que preside, entre los que figuran EE UU, Francia y Japón.

Pieth dio hace tres meses un paso más. Su grupo expresó su "gran preocupación" con relación al Reino Unido. Anunció que iba a examinar la aplicación por Londres de las recomendaciones sobre erradicación de la corrupción en el mundo empresarial aprobadas en 2005.

Estas iniciativas han tenido un coste para el catedrático suizo e incluso para el mexicano Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Pieth declaraba en abril al diario The Guardian que las autoridades británicas habían intentado en vano desbancarle de su cargo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gurría, por su parte, afirmó al mismo periódico que para él "no fue una sorpresa" leer en el semanario The Economist una investigación sobre su gestión al frente de la OCDE, en la que se le acusaba de nepotismo.

Si Tony Blair mandó cerrar la investigación en diciembre, la fiscalía de Suiza confirmó en mayo que había abierto una sobre el mismo asunto. Hace un año, el departamento británico de lucha contra el fraude pidió a Suiza su colaboración porque tenía sospechas de blanqueo de dinero. Ahora la fiscalía investiga si se ha cometido un delito en territorio suizo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_