Enrique Fuentes y Andalucía
La noticia del fallecimiento de Enrique Fuentes Quintana ha causado un hondo pesar en los economistas españoles y, en particular, en aquéllos que tienen el privilegio de contarse entre sus alumnos. En estos días, en los que se publicarán distintas semblanzas sobre él, quiero trazar algunos rasgos sobre sus vínculos andaluces. Quizás el más importante sea el de sus maestros, colaboradores y discípulos más directos.
En efecto, si Enrique Fuentes reconoció a una persona como maestro, éste fue el gran economista andaluz Antonio Flores de Lemus. Asimismo, entre sus discípulos más directos se cuentan algunos andaluces, como José Barea, Manuel Lagares y Victorio Valle.
Enrique Fuentes fue sobre todo un gran profesor, por vocación y dedicación. Y esa proyección se trasladó a Andalucía a través de su apoyo a los Departamentos universitarios de Hacienda Pública. Desde su puesto de Director de Funcas, promovió el análisis económico regional, con estudios dedicados a la economía andaluza, a la del Arco Mediterráneo o al paro.
Dentro de su impulso a los estudios sobre el pensamiento económico, especial atención merece la magna obra Economía y Economistas Españoles, proyecto gestado a lo largo de dos décadas, de cuyo equipo de dirección formaron parte los profesores Manuel Martín y Pedro Tedde.
En ella se dedican estudios a las aportaciones de economistas andaluces (Ibn Jaldún, Tomás de Mercado, Martínez de Mata, Bernardo de Ulloa, Flores de Lemus, Bernis, Zumalacárregui...). Recientemente había sido nombrado Académico de Honor de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.
Decía Kierkegaard que cada uno será grande a su manera y según la naturaleza del objeto que amó. Según esto, Enrique Fuentes Quintana ha sido, al menos, un gran economista, un gran profesor y un gran español.
Braulio Medel Cámara es catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.