Historia francesa
La figura de Nimeño II ha sido el gran referente taurino francés. La tauromaquia en Francia es tan antigua como su propia historia. En Burdeos hubo toros cuando coronaron a la reina Leonor de Aquitania. En París hubo toros con motivo de la Exposición Universal. Hoy, las ferias francesas compiten con las mejores españolas.
Mont de Marsan, Dax, Vic-Fezensac, Bayona, son las ferias de alto nivel torista. Arlés, Nimes, Beriers, son plazas imprescindibles en el calendario taurino.
Felix Robert fue el primer matador de toros francés de la historia. Se llamaba Pierre Cazenave y lucía un espectacular mostacho como adorno capilar. Pierre Pouly tuvo en los dos países, Francia y España, mayor consideración como torero.
Antes de la llegada de Christian Montcouquiol, Nimeño II, tuvieron su cartel toreros como Pierre Schull, Alain M., Nimeño I, y sobre todo Robert Piles, apoderado por la familia Dominguín.
La generación de Nimeño fue más prolífica y un extenso plantel de toreros dejó su sello en los ruedos españoles. André Viard, periodista, pintor, escritor. Richard Milian, oreja el día de su confirmación en Las Ventas. Fernández Meca, Patrick Varin, Lucien Orlewski, Chinito de Francia, de padre polaco y madre vietnamita. Denis Loré, que se despide este año de los ruedos.
Los nuevos Jean Baptiste Jalabert y Sebastián Castella ya mandan en el toreo en España, Francia y América. Es, son, otra historia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.