Jóvenes críticos para el periodismo del futuro
Un colegio de Tenerife gana la sexta edición de 'El País de los Estudiantes'
Más de una vez, los profesores del instituto público Juanelo Turriano, de Toledo, le han echado la bronca este curso a su compañera Esther Vargas. De vez en cuando, un grupo de alumnos llegaba a clase con unas "ojeras hasta los pies" porque la noche anterior se había quedado hasta las tantas en casa de la profesora, comiendo bocadillos, bebiendo coca-cola y discutiendo un tema o un titular para su periódico El Artificio. Muchas horas, mucho esfuerzo y muchas decisiones difíciles, pero finalmente, su periódico ha obtenido el segundo puesto en la sexta edición de El País de los Estudiantes, el programa de prensa-escuela en el que han participado este año más de 36.000 estudiantes de segundo ciclo de secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato.
Más de 300 de ellos, los miembros de los 18 equipos finalistas de cada comunidad autónoma y Melilla, paseaban ayer con excitación por el edificio de rotativas del diario EL PAÍS. A la algarabía normal de juntar en una sala a esa cantidad de jóvenes, se le sumaba la curiosidad con que miraban todo y la excitación de no saber aún el nombre de los ganadores. Lo iban sabiendo poco a poco. A cada anuncio del maestro de ceremonias, el adjunto a la dirección de EL PAÍS Juan Cruz, le seguían los gritos y los saltos de júbilo. Tercer premio: periódico Entérate del instituto público San José de Calasanz, de Santurtzi, Vizcaya. Entrega el cheque de viaje por 6.000 euros la consejera delegada del Grupo Santillana, Isabel Polanco, y la subdirectora de EL PAÍS Berna González Harbour. Segundo premio: instituto Juanelo Turriano. El cheque por valor de 9.000 euros se lo entregan el director general de Política Educativa de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo, y Alberto Fernández, director de Estrategia de Comunicación de Endesa, empresa organizadora del concurso junto a este diario.
Contenida la respiración, alumnos y profesores esperaban entonces el momento culminante, el nombre del ganador. Sus gritos de alegría resonaron por fin con acento canario. El instituto Luther King Sur, de Tenerife, ha participado en todas las ediciones de El País de los Estudiantes y a la sexta ha ido la vencida. Un primer premio -12.000 euros para un viaje, están barajando Roma como destino- otorgado por unanimidad por el jurado y entregado por la directora de la Reforma de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Isabel de Luis, y el director adjunto de EL PAÍS, Vicente Jiménez.
Los chicos y chicas explicaban después lo que han aprendido: trabajo en equipo, toma de decisiones al límite de la hora, hacer un texto "que interese a la gente". Sus profesores hablan de enseñarles esfuerzo, constancia y, sobre todo, espíritu crítico. "Al principio les cuesta, pero cuando empiezan a tiznarse los dedos con la tinta de los periódicos", empiezan también a formar en ese momento el espíritu crítico, la madurez que espera inculcarle con esta actividad a sus alumnos Natalia Guillén, profesora, periodista de formación, del Luther King.
Esto es lo que enseña ese "duro oficio que es el periodismo", al que se enfrentan los buenos profesionales con "honradez, humildad y curiosidad", dijo Vicente Jiménez. Criticó, además, a los periodistas que "proclaman mucho y preguntan poco" y aseguró que "la primera obligación del periodismo es la verdad". Las palabras de Jiménez, precedidas por las del director General de EL PAÍS, Pedro García Guillén, que destacó que en este programa "los periódicos nacen y se hacen en la escuela", y se felicitó por la llegada de un nuevo premio individual al concurso, al Cronista de la Ruta Quetzal BBVA.
Los encargados de entregarlo fueron el periodista Miguel de la Quadra Salcedo y el director de Comunicación de BBVA, Javier Ayuso. De la Quadra Salcedo invitó a los jóvenes estudiantes a ser tan buenos periodistas como los primeros cronistas de Indias. El ganador de este premio, el zaragozano Santiago Elías, ya tiene las maletas listas, cuenta, para partir la semana con la expedición que le llevará por tierras americanas y españolas. Por lo demás, mayoría de chicas -cuatro a uno- en el resto de premios individuales a la mejor fotografía, infografía, entrevista, publicidad y tira cómica. Dos de ellos los entregó el director general adjunto de Acción Socio Cultural de Caixa Galicia, José Manuel García Iglesias.
Calmados los nervios, la foto de grupo en el patio del diario culminaba una nueva aventura de El País de los Estudiantes, que empezó allá por el mes de octubre del año pasado y en la que han participado más de 36.000 alumnos, de 6.200 equipos de 2072 centros educativos de toda España que han entrevistado, fotografiado, escrito, han hecho gráficos, anuncios de publicidad, han discutido por aquel efoque o por que aquel tema fuera más grande... Suena cansado, pero da la impresión de que a los chicos no les importaría volver a empezar, a juzgar por los canticos de los últimos alumnos que cogieron el autobús de vuelta a casa en el patio del periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.