Condenados a prisión dos españoles por incidentes violentos
El tribunal administrativo de Rostock (este de Alemania) impuso ayer penas de hasta 10 meses de cárcel a cuatro manifestantes de entre 20 y 28 años, entre ellos dos españoles, por tirar piedras a la policía en las protestas del pasado sábado contra la cumbre del G-8. Los dos españoles y un alemán fueron condenados a penas de 10 y nueve meses de prisión por "desórdenes públicos", mientras que se impuso una condena condicional de seis meses a un polaco por participar en los incidentes violentos.
No se ha facilitado la identidad de los condenados, aunque según France Presse, uno de los españoles tiene 21 años y se llama Raúl, y el otro tiene 20 años. Ambos han sido condenados, junto con el alemán, bajo la acusación principal de causar "lesiones graves", ya que según el tribunal, lanzaron piedras contra la policía, explicó una portavoz del órgano.
El juzgado llevó a cabo varios juicios rápidos contra los presuntos alborotadores y manifestantes violentos del pasado fin de semana, preámbulo de las protestas contra la reunión del G-8 que se abrió ayer en el balneario de Heiligendamm, a unos 20 kilómetros. La defensa cuestionó la legitimidad de estos procedimientos y consideró que se llevan a cabo precipitadamente, sin pruebas concluyentes, y con afán intimidatorio de cara a las próximas protestas.
Las manifestaciones contra el G-8 empezaron el pasado sábado en Rostock, y degeneraron en una batalla campal entre la policía y centenares de violentos del denominado Bloque Negro, izquierda radical y de corte anarquista. La policía alemana había informado de que se habían producido cerca de mil heridos en las manifestaciones, 433 de ellos agentes. Sin embargo, ayer rebajó la cifra, y se supo que sólo dos de los policías están hospitalizados.
En los días pasados se impuso penas de cárcel a varios manifestantes, entre ellos dos alemanes, un ucraniano y una belga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- Orden público
- Marchas protesta
- Movimiento antiglobalización
- Seguridad ciudadana
- Alemania
- Globalización
- Movimientos internacionales
- Efecto invernadero
- Protestas sociales
- Cargas policiales
- Acción policial
- Sentencias
- Malestar social
- Sanciones
- Cambio climático
- Política exterior
- Policía
- Juicios
- Fuerzas seguridad
- Problemas ambientales
- Proceso judicial
- Europa
- Justicia
- Problemas sociales