_
_
_
_

Más de 100 entidades catalanas, en contra de los 40 años de la ocupación israelí de Palestina

Más de cien entidades e instituciones catalanas han suscrito un manifiesto contra la presencia de las tropas judías en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza. La presentación pública de este manifiesto se efectuó ayer, 5 de junio, coincidiendo con el 40º aniversario del inicio de la ocupación y mientras Israel celebra solemnemente el aniversario de la guerra de 1967, que finalizó con la conquista y anexión de Jerusalén Este.

"Los 40 años de ocupación han extendido la guerra entre otros países de la zona y son una amenaza de paz para la región y en todo el mundo", aseguran los firmantes del manifiesto, promovido por cuatro entidades catalanas: Aturem la Guerra, Comunidad Palestina de Cataluña, Fundación Pere Ardiaca, Xarxa d'Enllaç con Palestina y Sodepau. Este manifiesto ha sido suscrito por más de 700 personalidades, entre ellas 100 entidades e instituciones de Cataluña, incluido el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

El manifiesto por la paz contiene, asimismo, una llamada a los gobiernos y reclama de éstos una iniciativa parlamentaria en la que se apoye el nuevo gobierno de unidad palestino. El manifiesto pide también el levantamiento del bloqueo económico, que se suspenda el comercio de armas entre España e Israel, y que se done con carácter urgente una ayuda económica para hacer frente a la catástrofe humanitaria del pueblo palestino.

La difusión del comunicado es el punto culminante de un mes de movilizaciones en favor de los palestinos que se está desarrollando por toda Cataluña desde el pasado 16 de mayo. Más de una treintena de actos culturales y cívicos se han programado en diversas poblaciones. Estos actos finalizarán el día 16 de junio con un concurso de grafitos en el barrio de Sants, en el que se han invitado a participar a numerosos artistas. El premio de este concurso consiste en un viaje a Palestina, para que el artista pueda pintar en el muro de la vergüenza, que desde hace tres años Israel construye en el territorio palestino, con la excusa de combatir el terrorismo de los palestinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_