La policía alerta de la capacidad operativa de ETA

ETA cuenta con militantes activos en sus estructuras y comandos y tiene una capacidad logística y técnica "inmejorable" para fabricar explosivos y coches bomba, según un informe confidencial de la Comisaría General de Información de la policía, dedicada a combatir el terrorismo, remitido al Gobierno a finales del pasado mes de abril. Esta preparación le permitiría mantener "un nivel de amenaza constante, no sólo en el País Vasco y Navarra, sino en el resto del país" si vuelve a la lucha armada como auguran fuentes de distintos servicios.

La capacidad de ETA se basa en tres pilares: militantes, órganos de dirección y comandos; capacidad logística; y recursos económicos. Según los analistas de la policía los tres pilares están firmes y algunos robustecidos tras su "tregua", rota con la bomba de la T4, que se cobró dos vidas.

Más información

Para volver a matar los servicios antiterroristas afirman que ETA "necesita unos ingresos anuales que oscilarían entre los 1,5 y 2 millones de euros", lo que explica el reinicio de la extorsión.

Sobre la logística, el informe advierte de su fortaleza: "La capacidad logística se encuentra en una posición inmejorable. Ha sido el aparato más activo durante el proceso de tregua y las últimas informaciones que se poseen permiten constatar el alto nivel técnico en la fabricación de explosivos y preparación de elementos electrónicos, así como la posibilidad de ponerlos a disposición de los comandos" en España.

Sobre el futuro, la policía escribió a finales de abril: si ETA "anuncia la ruptura del alto el fuego permanente a corto plazo estará en disposición de suficiente capacidad operativa que le permita mantener un nivel de amenaza constante" en toda España. Los atentados, según este informe, serían "de carácter alarmista" con coche bomba, llamadas previas, evitando en lo posible muertes y culpando a las fuerzas de seguridad si las hubiera.

Sobre la firma

José María Irujo

Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción