La policía alerta de la capacidad operativa de ETA
ETA cuenta con militantes activos en sus estructuras y comandos y tiene una capacidad logística y técnica "inmejorable" para fabricar explosivos y coches bomba, según un informe confidencial de la Comisaría General de Información de la policía, dedicada a combatir el terrorismo, remitido al Gobierno a finales del pasado mes de abril. Esta preparación le permitiría mantener "un nivel de amenaza constante, no sólo en el País Vasco y Navarra, sino en el resto del país" si vuelve a la lucha armada como auguran fuentes de distintos servicios.
La capacidad de ETA se basa en tres pilares: militantes, órganos de dirección y comandos; capacidad logística; y recursos económicos. Según los analistas de la policía los tres pilares están firmes y algunos robustecidos tras su "tregua", rota con la bomba de la T4, que se cobró dos vidas.
Para volver a matar los servicios antiterroristas afirman que ETA "necesita unos ingresos anuales que oscilarían entre los 1,5 y 2 millones de euros", lo que explica el reinicio de la extorsión.
Sobre la logística, el informe advierte de su fortaleza: "La capacidad logística se encuentra en una posición inmejorable. Ha sido el aparato más activo durante el proceso de tregua y las últimas informaciones que se poseen permiten constatar el alto nivel técnico en la fabricación de explosivos y preparación de elementos electrónicos, así como la posibilidad de ponerlos a disposición de los comandos" en España.
Sobre el futuro, la policía escribió a finales de abril: si ETA "anuncia la ruptura del alto el fuego permanente a corto plazo estará en disposición de suficiente capacidad operativa que le permita mantener un nivel de amenaza constante" en toda España. Los atentados, según este informe, serían "de carácter alarmista" con coche bomba, llamadas previas, evitando en lo posible muertes y culpando a las fuerzas de seguridad si las hubiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.