ETA da por finalizado el alto el fuego a partir de medianoche
La banda terrorista argumenta, en un comunicado publicado en la edición digital del diario 'Berria', que "no se dan las condiciones democráticas mínimas necesarias para un proceso negociador"
La banda terrorista ETA ha anunciado, en un comunicado publicado en la página web del diario Berria, que da por finalizado el alto el fuego permanente. La medida entrará en vigor a partir de las 00.00 de mañana, 6 de junio. Los terroristas argumentan que "no se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso de negociación" y que el Gobierno de Zapatero "ha respondido al parón de las acciones armadas, con detenciones, torturas y persecuciones". La banda terrorista ha asegurado que a partir de mañana "actuará en todos los frentes en defensa de Euskal Herria".
Después de más de un año del comunicado de ETA en el que declaraba un alto el fuego permanente, y cinco meses después del atentado mortal de la T-4 de Barajas y más de tres de que se le concediera prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos, la banda terrorista ha vuelto a difundir un escrito en el que acusa a Zapatero de haber convertido su talante en "un fascismo que deja a los partidos y a los ciudadanos sin derechos". ETA hace referencia al PNV al que acusa " de andar insultando continuamente y cuya sed de dinero es insaciable". Por desgracia, la libertad de los pueblos tiene, a menudo, como enemigo, la traición". La banda terrorista también hace referencia a las pasadas elecciones municipales a las que califica de "antidemocráticas" porque "la Justicia española ha dejado a miles de ciudadanos y al principal activo del proceso, la izquierda abertzale, fuera de estas elecciones antidemocráticas. La situación que vivimos actualmente en Euskal Herria es una situacuión de excepción. Las pasadas elecciones no tienen legitimidad".
Último comunicado
En su último comunicado, del 9 de enero de este año, ETA asumía la autoría del atentado de Barajas en el que murieron dos personas pero aseguraba que el alto el fuego continúa vigente. "El objetivo de esa acción armada no era causar víctimas", decía ETA, que denunciaba que no se desalojara totalmente el aparcamiento pese a sus llamadas para avisar de la colocación y ubicación de la bomba.
El 22 de marzo de 2006 la banda terrorista afirmaba su "compromiso de seguir dando pasos" hacia la paz y emplazaba a los Gobiernos de España y Francia a reconocer los resultados del proceso "sin ningún tipo de limitaciones". Pero el 30 de diciembre de 2006 ETA hizo estallar un artefacto en el aparcamiento de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas de Madrid causando la muerte a dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana.
Aviso de los servicios antiterroristas
En los últimos días, los servicios antiterroristas habían alertartado al Gobierno de que ETA se preparaba para atentar de nuevo. Ni la suerte de ANV, el partido que ha sustituido a Batasuna en muchos ayuntamientos, ni el destino del etarra Iñaki de Juana Chaos, pendiente volver a la cárcel o ir a su casa cuando salga del hospital, iban influir en la actitud de la banda.
En paralelo a esta información, ETA ha comenzado el envío de una nueva remesa de cartas de extorsión a los empresarios del País Vasco y Navarra, en las que les pide hasta 150.000 euros, según confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista. Las misivas, recibidas la semana pasada, mantienen el tono algo más suave que la banda empezó a utilizar tras anunciar la tregua, hace un año. El envío de cartas no ha cesado en ese periodo, aunque desde el atentado de Barajas se ha incrementado con tres oleadas.
Los terroristas piden una contribución "para el proceso de liberación y construcción de Euskal Herria", porque el País Vasco y Navarra "se encuentran en un momento clave y ahora y aquí tenemos la posibilidad de ser un pueblo libre". Dirigiéndose a los extorsionados, añaden que "sin olvidar ni despreciar en absoluto el trabajo que ustedes realizan por Euskal Herria y teniendo en cuenta la capacidad económica que poseen, venimos a pedirles una ayuda de 150.000 euros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.