Cinco empresarios confiesan el pago de comisiones a concejales del PP en Telde
El dinero lo exigía y lo cobraba un asesor municipal "para la ex edil de Obras y el partido"
La mayoría de los empresarios investigados por el pago de comisiones a la trama de corrupción municipal de Telde, ayuntamiento gobernado por el PP, han confesado la entrega de sumas en efectivo al recaudador de la ex concejal de Obras, Toñi Torres, presunta cerebro de la red. Su testimonio está reforzado por decenas de grabaciones y por la confesión de los dos principales intermediarios que usó dicha edil para exigir a las firmas sobornos para sí y para el partido. Según la respuesta de las empresas, les premiaban con contratos o les castigaban con retraso en el pago de facturas.
Los empresarios que han confesado el pago de comisiones en el caso Telde, según figura en el sumario al que ha tenido acceso este periódico, son los siguientes.
- María Luz Navarro, representante de Servicios Comunitarios de Telde. Fue la primera en denunciar la exigencia de la concejal de Obras Toñi Torres de comisiones ilegales a cambio de contratos. Dicha edil, con refrendo de la comisión de Gobierno, le otorga el 10 de noviembre de 2003 una obra para ensanchar aceras en Telde por 98.870 euros a Servicios Comunitarios. Al día siguiente, Francisco Gordillo, el cobrador de los peajes de Torres, se entrevista con María Luz Navarro. "Y le comunica que debe abonarle 19.714 euros por haber sido la adjudicataria de la misma (es decir, un 20% del presupuesto de la obra)". Ella dcide ignorar tal petición.
Su empresa va haciendo las obras adjudicadas y presenta para su cobro certificaciones en febrero y marzo de 2004. Pero el ayuntamiento retrasa su pago. La empresaria pregunta por la demora y se topa con la reclamación de la comisión. "Gordillo le responde que la empresa no había procedido al abono de la cantidad solicitada [comisión] en su día, reiterando en ese momento la solicitud". Gordillo le indica que "para que pudiera cobrar tenía que darle algo, que se lo metiese en una carpeta azul y se lo trajese como si fuese un documento". La empresaria, ante la necesidad de cobrar sus obras, entrega 6.000 euros a Gordillo en el propio despacho de Torres el 2 de abril de 2004 en un sobre dentro de una carpeta. "Señor Gordillo estos son los documentos que usted me pidió", le dice. María Luz confiaba en que ese pago desbloquearía sus certificaciones de obra y que no le reclamarían el resto de la comisión exigida. Se equivocaba.
Cuando reclama su última certificación por 32.778 euros, el ayuntamiento sólo le reconoce obras por 15.953 euros. Una diferencia de 16.824 euros, un calco de su deuda ilegal pendiente. María Luz no tiene ya dudas: el ayuntamiento le estaba cobrando el resto de la comisión impagada. Posteriormente, concursa por un proyecto, y su empresa no resulta adjudicataria, pese a ofrecer mejores condiciones. María Luz pregunta a Gordillo por qué su empresa fue rechazada y le despeja toda duda: "¡Haber pagado lo que debías!". María Luz denuncia tales hechos en julio de 2005 a la policía y da pie a la apertura del caso Telde tras ratificar su relato ante el juez.
- Antonio Nadal Moreno, directivo de Cobra Instalaciones y Servicios.
Este directivo detalla al juez que para su crecimiento empresarial en Canarias contrató al hijo de Francico Gordillo, el asesor de la concejal Toñi Torres, y que "se empezaron a contratar obras en el Ayuntamiento de Telde con una serie de presiones para hacer contribuciones monetarias a dicho ayuntamiento".
Las entregas se hacían de Gordillo hijo a Gordillo padre, siempre en efectivo y en un sobre. Calcula que desde finales de 2004 a principios de 2005 abonó comisiones por valor de 120.000 euros. "Me dijeron que el destinatario era el partido, interpretando que era el Partido Popular". En el momento de su detención, la policía requisa un sobre con tales pagos en la sede de Cobra. "Estaba destinado al pago de estas cantidades, pero estaba retenido en la empresa. El motivo del pago era seguir contratando". Gordillo padre o hijo le indicaban que el Ayuntamiento había abonado su factura. Ése era "el modo en el que presionaban para que pagara [la comisión]".
- Felipe Ojeda Pérez, dueño de la ferretería Felipe y Nicolás. Su relato es diáfano: "Tenía que pagar a Francisco Gordillo una comisión de un 20% de lo facturado una vez cobrado y que iba dirigido a financiar al partido". Sus entregas se hacían en efectivo, una vez que el Ayuntamiento de Telde abonaba sus facturas. Calcula haber pagado unos 120.000 euros en comisiones. Este empresario revela que financió directamente obras en la sede del PP en Telde. "Gordillo le propuso que los gastos de materiales destinados a la nueva sede del PP relativos a 20.000 euros por una compra de aire acondicionado, 3.900 por la compra de un techo, 800 euros por una compra de baúles, 140 por rodapiés, y 200 euros para esquineros fueran pagados con pedidos del Ayuntamiento no servidos".
- Abelardo Martínez Ripoll, directivo de Dragados. Este empresario reconoce haber pagado comisiones ilegales a la trama municipal para poder cobrar sus certificaciones de obras, ya que el Ayuntamiento de Telde, con su alcalde a la cabeza, el popular Francisco Valido, "incumplía sistemáticamente su promesa de pago en breve". Cifra en 60.000 euros el peaje entregado a Gordillo, que "le dijo que era para su jefa, María Antonia Torres y que ésta lo distribuía después".
- Alejandro Navas, directivo y dueño de Mazzoti. Su empresa ha ganado tres concursos de obras en Telde en los que fue único licitador. Confiesa que pagó 180.000 euros a Francisco Gordillo en concepto de comisión. "Tenían un pacto desde 2004 sobre la construcción del aparcamiento consistente en que si se adjudicaba la obra él pagaría entre un 3% a un 6% sobre el valor total de la obra ejecutada en concepto de comisión". Gordillo le explicaba que "esa cantidad era para la jefa y otros". No duda que la jefa era Toñi Torres.
LAS CONFESIONES DE LAS EMPRESAS QUE PAGARON A CAMBIO DE RECIBIR CONTRATOS O COBRAR OBRAS QUE REALIZABAN
Servicios comunitarios de Telde. "Cuando nos adjudicaron la obras, el asesor de la concejal, Gordillo, nos dijo que debíamos abonarle 19.714 euros por haber sido adjudicatarios (es decir, un 20% del presupuesto de la obra). Como al principio no abonamos esta cantidad, dejaron de pagarnos la certificación de Obras y cuando reclamamos este dinero, el asesor de la concejal de Obras me dijo que para cobrar [los trabajos realizados] tenía que darle algo, que se lo metiera en una carpeta azul y se lo trajese como si fuese un documento".Cobra Instalaciones y Servicios. "Empezamos a contratar obras en el Ayuntamiento de Telde con una serie de presiones para hacer contribuciones monetarias a dicho ayuntamiento".Ferretería Felipe y Nicolás. "Tenía que pagar a Francisco Gordillo [asesor de la concejal de Obras] una comisión de un 20% de lo facturado una vez cobrado y que iba dirigido a financiar el partido".Dragados. "El Ayuntamiento de Telde incumplía sistemáticamente su promesa de pago [de las obras que hacíamos] en breve. Tuvimos que pagar 60.000 euros como peaje entregado a Gordillo [asesor de la concejal de Obras], que nos dijo que era para su jefa, María Antonia Torres y que ésta lo distribuía después".Mazzoti. "Teníamos un pacto desde 2004 sobre la construcción de un aparcamiento consistente en que si se nos adjudicaba la obra, pagaríamos entre un 3% y un 6% sobre el valor total de la obra ejecutada en concepto de comisión. Gordillo [asesor de la concejal de Obras] nos decía que esa cantidad era para la jefa y otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.