_
_
_
_
_

Coalición Canaria se opondrá a un Gobierno socialista en minoría

El PSOE asegura que todavía no ha tomado una decisión sobre Navarra

Coalición Canaria no permitirá "en ningún caso" un gobierno socialista en minoría presidido por Juan Fernando López Aguilar, según declaró a los medios el presidente nacionalista, Paulino Rivero, al término de la primera entrevista mantenida con el candidato ganador de las elecciones del pasado día 27. Paulino Rivero no descartó la posibilidad de que se pudiera llegar a una fórmula que acepten ambas formaciones y se esforzó en transmitir que no tiene cerrado ya un acuerdo con el PP.

Aunque López Aguilar y Rivero se saludaron muy sonrientes ante los medios de comunicación, tras apenas una hora y media reunidos ambos volvieron a escenificar diferencias notables de cómo encarar un posible pacto entre las dos formaciones.

Rivero insistió en haber solicitado de López Aguilar una "disculpa pública" por lo que considera insultos proferidos contra los nacionalistas durante la campaña electoral. "Le he pedido que, para poner las bases para que hablen las comisiones negociadoras, debe haber una rectificación pública", resumió el líder nacionalista. "Nunca he dicho nada de lo que me tenga que arrepentir; soy preciso en el lenguaje", apuntó el ex ministro en una comparecencia separada de Paulino Rivero. López Aguilar matizó que expresiones como "latrocinio a la democracia" o "cuadrilla de facinerosos" fueron expresiones utilizadas por él durante el acto del cierre de campaña, en referencia al escándalo político del PP en Telde, que derivó en el caso judicial Faycán.

Paulino Rivero dijo haber solicitado a López Aguilar que no se paralice la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso, aunque el ex ministro aseguró haber contestado que eso ya no dependía de él.

Legitimidad de los votos

López Aguilar repitió su discurso sobre la legitimidad de los votos, sobre el valor que había que dar al dictado de las urnas y a la legitimidad que tienen los socialistas de conformar un Gobierno en minoría con 26 diputados (frente a 19 de CC y 15 del PP), cuando los nacionalistas han gobernado así durante muchos periodos de los últimos 12 años, incluso con menos apoyos parlamentarios. "Sería muy mala solución para Canarias" cualquier fórmula de Gobierno que no tenga en cuenta a su partido, declaró el líder socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un comunicado emitido tras esta primera reunión entre socialistas y nacionalistas, el PSOE matiza que hizo a CC tres propuestas de Gobierno concretas: gobernar en minoría con apoyos externos de CC (opción ya rechazada), conformar un ejecutivo de coalición entre ambos y -una tercera de la que no hablaron los dos protagonistas al término de la reunión- que en el próximo Gobierno se sienten consejeros consensuados por los dos partidos.

Rivero trasladó la conversación a la Comisión Permanente de Coalición Canaria, donde se designarían los miembros de la comisión que negociará con los socialistas. Ambos dirigentes también anunciaron contactos con el PP próximamente.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó ayer, respecto a la formación de un próximo gobierno en Navarra: "No hemos decidido por qué camino vamos a transitar" en la Comunidad Foral. Blanco aseguró que la Ejecutiva del PSN no ha tomado "ninguna decisión" respecto a los eventuales pactos de Gobierno en Navarra. "Tenemos la voluntad de escuchar a todo el mundo y de hacer el mejor Gobierno", añadió.

El líder del PP, Mariano Rajoy, reconoció ayer que, guiándose "por los antecedentes", no es "excesivamente optimista" sobre las negociaciones en Navarra y defendió que el pacto propuesto por UPN a los socialistas otorgaría "estabilidad, seguridad y certidumbre" a la comunidad.

López Aguilar (izquierda) y Rivero se saludan antes de la reunión de ayer.
López Aguilar (izquierda) y Rivero se saludan antes de la reunión de ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_