El gasto en I+D en la Universidad sube un 32% pero cae la cifra de patentes

La inversión pasó de 106 a 141 millones en los últimos cinco años

La inversión en investigación y desarrollo (I+D)que se realiza en el ámbito universitario vasco se ha incrementado en un 32,6% en los últimos años. La cifra pasó de 106,7 millones de euros en 2001, a 141,6 en 2005. Sin embargo, el número de patentes registradas por los investigadores vascos -uno de los principales indicadores de productividad- ha descendido de 142 a 133 en el mismo periodo.

Las cifras absolutas indican un aumento constante de la inversión en investigación y desarrollo en las universidades vascas desde 2001, según los datos que el departamento de Educación, Universidades e Investigación ha proporcionado para responder a una pregunta de la parlamentaria Isabel Celaá, portavoz de Educación y Cultura del PSE-EE. La parlamentaria solicitaba información tanto de la cifra absoluta del gasto ejecutado en I+D como del porcentaje que dicha cantidad supone sobre el PIB vasco, pero el Ejecutivo no ha calculado este último dato.

El crecimiento del registro de patentes, uno de los indicadores que más se emplea para medir la productividad científica, no ha seguido la misma tendencia. El índice de registros -que incluye los realizados por cualquier persona, empresa o institución radicada en Euskadi- fue subiendo desde 1999, cuando se registraron 121, hasta el 2003, año en el que hubo 168. Desde entonces ha ido cayendo hasta quedarse en las 133 patentes en 2005.

Los modelos de utilidad, otra forma de proteger los derechos sobre una invención, han caído notablemente, de 242 a 159 en el mismo periodo. Los modelos de utilidad se consideran de menor rango que el registro de patentes, puesto que no exige que el invento sea novedoso a nivel internacional

Sin embargo, el otro indicador más empleado para medir el rendimiento de los científicos, el número de artículos científicos publicados e indexados en revistas nacionales e internacionales, se ha triplicado en los últimos 15 años. Los investigadores vascos publicaron 452 artículos en 1990 y 1.353 en 2004. En los últimos 5 años el aumento ha sido de un 22,7%.

El Departamento de Educación también aporta cifras sobre el número de investigadores universitarios dedicados a I+D. El volumen de investigadores ha ido aumentando desde los 2.032 registrados en 2001, a los 2.487 contabilizados en 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pregunta de la portavoz socialista requería el desglose de investigadores por universidades, pero la respuesta soló aporta el número total de personas en grupos de investigación con las que contaban la Universidad del País Vasco (UPV), Deusto y Mondragon en 2005.

Destaca la UPV, con una plantilla de 4.069 trabajadores, de los cuales 2.425 son doctores. A estas cifras hay que sumar los 1.268 investigadores que integran los grupos de investigación -750 pertenecen a grupos consolidados- a través de convocatorias propias. Deusto es el segundo centro con más personas dedicadas a la investigación: 334, de las cuales algo más de la mitad (187) son doctores. El centro del grupo Mondragon, por último, cuenta con 223 investigadores, y sólo 65 son doctores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS