_
_
_
_

Medio Ambiente retiene los aviones apagafuego s que pedía Defensa

El Gobierno declarará operativa la Unidad de Emergencias el día 15

Miguel González

El Gobierno tiene previsto declarar operativa el próximo 15 de junio la Unidad Militar de Emergencias (UME), diseñada para hacer frente a catástrofes, que este verano desplegará cinco unidades por toda España para luchar contra los incendios forestales. La UME sólo contará con un avión apagafuegos, ya que el Ministerio de Medio Ambiente se ha negado a traspasar al de Defensa, como estaba previsto, 14 hidroaviones.

Con casi el 50% de su plantilla -dispone ya de más de 1.700 efectivos-, la Unidad Militar de Emergencias, de la que ayer desfiló una sección motorizada en León, dispondrá de cinco compañías para combatir los incendios. Todas compartirán un solo avión apagafuegos, y no los 14 que esperaban recibir de Medio Ambiente.

El pasado viernes, 48 horas antes de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas y a sólo 15 días de su declaración inicial de operatividad, el BOE publicó por fin el protocolo de intervención de la UME, incluido en un decreto del Ministerio de la Presidencia que fue teóricamente aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 23 de marzo. Teóricamente, porque el decreto al que el Gobierno dio luz verde hace más de dos meses, según se comprueba en la nota de prensa de ese día que figura en la página web de Defensa, es muy diferente al que publicó el 1 de junio el BOE.

Según la nota, los 14 hidroaviones apagafuegos CL-215 de Medio Ambiente, que opera el 43 Grupo del Ejército del Aire, iban a adscribirse a la UME y dependerían del Ministerio de Defensa cuando fueran asignados a dicha unidad, aunque el resto del tiempo seguirían desempeñando las funciones encomendadas por Medio Ambiente. Las partidas destinadas al mantenimiento y operatividad de estos aviones serían transferidas ya este año por el Ministerio de Medio Ambiente al de Defensa.

En cambio, el decreto publicado en el BOE dice que los apagafuegos se adscribirán "funcionalmente al Ministerio de Medio Ambiente, que decidirá sobre su utilización", y que los créditos de mantenimiento y operatividad "se mantendrán en el presupuesto de Medio Ambiente". Una aclaración que resulta ociosa, pues supone dejar el presupuesto como estaba.

El decreto agrega, no obstante, que "cuando la UME participe en una operación de emergencia podrá requerir y ordenar la inmediata puesta a su disposición de los medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente y será ella la que dirija su utilización". Para aplicar este principio, ambos ministerios deberán suscribir un protocolo.

Solución salomónica

La solución salomónica adoptada por el Ministerio de la Presidencia es tan confusa que el propio decreto prevé que, "en diciembre de 2009, el Gobierno evaluará el despliegue, equipamiento, operatividad y funcionamiento de la UME y establecerá el régimen definitivo de los recursos humanos y los medios aéreos contra incendios de que dispongan los distintos departamentos ministeriales". Para esa fecha, Medio Ambiente debería seguir disponiendo de sus 14 Canadair CL-215, mientras que la UME contaría ya con 10 unidades del más moderno CL-415, así como con 19 helicópteros.

Para aplazar una hipotética unificación de ambas flotas de aviones, Medio Ambiente ha aducido que ya tenía comprometido su despliegue con las comunidades autónomas y que incluso había gastado parte de los créditos incluidos en los presupuestos. Fuentes gubernamentales admiten que, tras esta pugna, late también la resistencia de cualquier ministerio a ceder poder a favor de otro.

Este episodio ilustra, en todo caso, los obstáculos que debe superar la puesta en marcha de un nuevo instrumento como la UME: si tanto cuesta poner de acuerdo a dos ministerios, más difícil será hacerlo con 17 autonomías que, además, tienen transferidas las competencias de Protección Civil.

Hasta ahora, la UME se había beneficiado del impulso político de su inspirador, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ello explica la rapidez de su puesta en marcha y su respaldo presupuestario: 169 millones sólo para vehículos e infraestructura en el bienio 2007-08.

También explica que su creación la anunciara el propio Zapatero en León, y que esta ciudad sea la sede de la base más importante de la UME después de la de Torrejón de Ardoz (Madrid), con cobertura sobre todo el noroeste de España. Sin embargo, la consecuencia de primar León ha sido dejar sin ninguna base de la UME a Galicia, la comunidad que más sufre los incendios forestales. Para corregirlo, se ha decidido que cada verano se despliegue una sección de la UME, con unos 50 militares y hasta ocho autobombas, en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_