Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La amarga victoria de López Aguilar en Canarias

El ex ministro teme que el PP dé el Gobierno de las islas a CC

Santa Cruz de Tenerife

El ex ministro de Justicia y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, resultó el candidato más votado, con diferencia, en las elecciones autonómicas del 27-M. Obtuvo 26 diputados, un récord sólo superado por Jerónimo Saavedra hace ya veinte años. Sin embargo, la posibilidad de un pacto que reúna 34 diputados, entre los 19 de Coalición Canaria (CC) y los 15 del Partido Popular (PP), amarga su victoria.

En 1991, Saavedra firmó con Coalición Canaria el "pacto de hormigón": así se le llamó entonces, si bien se resquebrajó en dos años por una moción de censura de los nacionalistas. "Quienes intentan repetir la Historia sin aprender de ella, sobre todo cuando se trata de dramas, la convierten en una farsa; ni el tiempo pasa en balde ni los socialistas hemos dejado de aprender; somos más viejos y más sabios", reflexiona López Aguilar para este periódico. "También deberían serlo los que se arriesgan a cometer errores muy graves, desoyendo el mensaje de cambio y la esperanza que ha suscitado en la ciudadanía la oferta que he hecho para gobernar Canarias de otra manera", añadió.

El ganador de las elecciones en Canarias entiende que "ese tipo de política ha causado perjuicios muy severos al crédito de las instituciones y a quienes la practicaron, que han salido vapuleados; los primeros que deberían aprender esa lección son los que han perdido escaños y votos a raudales".

Unas irónicas y apresuradas declaraciones del presidente del PP canario, José Manuel Soria, poco después de las elecciones, indujeron a creer que éste no pactaría con los nacionalistas de Coalición Canaria, en línea, tal vez, con el mensaje de Mariano Rajoy de que debería gobernar siempre la lista más votada. Pero pronto rectificó. Soria apenas tardó 24 horas en precisar su postura: "Haremos oposición. Quien debe tomar la iniciativa de formar Gobierno es quien ha ganado las elecciones y ha anunciado que dispone de una mayoría para gobernar. Esa mayoría no es la de 26 diputados; tienen que ser 26 más 5, que suman 31. La pregunta es: ¿Esos 5 son del PP? Mire, pues no".

Soria: "Daremos estabilidad"

Por eso Soria anticipó que al PSOE le va a resultar "bastante complicado" conformar esa mayoría. "Los diputados del PP, si no hay posibilidad de que quien ha ganado las elecciones pueda formar Gobierno por su incapacidad para conformar una mayoría, lógicamente daríamos estabilidad a la gobernabilidad de la región", añadió en un claro guiño a CC.

La coalición nacionalista tiene la llave del Gobierno canario. Pero antes de sentarse a hablar oficialmente con los socialistas, el secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, ya advierte: "Es un chantaje a Canarias que el PSOE condicione las inversiones, la tramitación del Estatuto de Autonomía y la lucha contra la inmigración irregular al apoyo de CC a la lista de López Aguilar". Barragán pregunta si el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "castigará a Canarias" en caso de que los socialistas no lleguen al Gobierno en el archipiélago.

El primer gesto que apunta la solución del mapa político en las islas ocurrió el viernes pasado, cuando el candidato del PP al Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángel Llanos (6 concejales), firmó un acuerdo para apoyar al nacionalista Miguel Zerolo (11 concejales) como alcalde. Este pacto se produce cuando Zerolo y 15 políticos, funcionarios y empresarios se encuentran imputados por prevaricación y malversación de caudales ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por el llamado caso Las Teresitas.

Aguilar se reunirá hoy con el candidato de CC, Paulino Rivero, para tantear la posibilidad de llegar a un acuerdo. Será su primer encuentro oficial tras el 27-M.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de junio de 2007