Una mirada provocadora
Henry Kamen nació en Rangún, Birmania, en 1936 y se formó en Oxford. Especialista en la Edad Moderna y profesor en universidades de Estados Unidos, Reino Unido y España (ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona, por ejemplo), es uno de los grandes conocedores de la historia de España. Ha investigado y escrito, entre otros asuntos, sobre el Siglo de Oro; sobre la Inquisición; sobre su época imperial o sobre sus mitos, como en uno de sus títulos recientes, Del imperio a la decadencia: los mitos que forjaron la España moderna (Temas de Hoy, 2006). También se ha ocupado de manera específica de algunas de sus grandes figuras, como Felipe II, Felipe V y el duque de Alba.
Como suele ser habitual en la historiografía anglosajona, Kamen tiene un gran poder divulgador y un estilo muy legible, aun cuando sus obras estén salpicadas de notas y referencias específicas a la multitud de archivos que ha consultado en sus investigaciones. No siempre sus interpretaciones han gustado. Se discutió, por ejemplo, su lectura del peso internacional que existió en la configuración del imperio español, ya que Kamen resaltó el papel de italianos, belgas, holandeses o alemanes, entre otros, en detrimento del protagonismo exclusivo de los castellanos. En su libro sobre Felipe II rompió con la imagen, tan cara a cierta historiografía conservadora, de un rey iluminado por una divina misión evangelizadora en su inmenso imperio y presentó, más bien, a un gobernante que tuvo, como todos, enormes complicaciones para defender sus intereses en un espacio tan amplio. Es posible que ahora tampoco vaya a gustar mucho que Kamen haya mostrado que buena parte de las grandes obras de la cultura española se hayan producido fuera de España. Y que fueran realizadas por tantos desheredados que no tuvieron más remedio que abandonar este país por convicciones políticas o religiosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.