Una mirada provocadora

Henry Kamen nació en Rangún, Birmania, en 1936 y se formó en Oxford. Especialista en la Edad Moderna y profesor en universidades de Estados Unidos, Reino Unido y España (ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona, por ejemplo), es uno de los grandes conocedores de la historia de España. Ha investigado y escrito, entre otros asuntos, sobre el Siglo de Oro; sobre la Inquisición; sobre su época imperial o sobre sus mitos, como en uno de sus títulos recientes, Del imperio a la decadencia: los mitos que forjaron la España moderna (Temas de Hoy, 2006). También se ha ocupado de manera específica de algunas de sus grandes figuras, como Felipe II, Felipe V y el duque de Alba.

Como suele ser habitual en la historiografía anglosajona, Kamen tiene un gran poder divulgador y un estilo muy legible, aun cuando sus obras estén salpicadas de notas y referencias específicas a la multitud de archivos que ha consultado en sus investigaciones. No siempre sus interpretaciones han gustado. Se discutió, por ejemplo, su lectura del peso internacional que existió en la configuración del imperio español, ya que Kamen resaltó el papel de italianos, belgas, holandeses o alemanes, entre otros, en detrimento del protagonismo exclusivo de los castellanos. En su libro sobre Felipe II rompió con la imagen, tan cara a cierta historiografía conservadora, de un rey iluminado por una divina misión evangelizadora en su inmenso imperio y presentó, más bien, a un gobernante que tuvo, como todos, enormes complicaciones para defender sus intereses en un espacio tan amplio. Es posible que ahora tampoco vaya a gustar mucho que Kamen haya mostrado que buena parte de las grandes obras de la cultura española se hayan producido fuera de España. Y que fueran realizadas por tantos desheredados que no tuvieron más remedio que abandonar este país por convicciones políticas o religiosas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

José Andrés Rojo

Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS