_
_
_
_

Interior impone sanciones graves a 19 'ertzainas' por trabajar de baja

Seis de ellos han sido expulsados definitivamente del cuerpo

El País

Interior ha impuesto sanciones graves a 19 ertzainas desde 2000 por trabajar mientras estaban de baja. Seis agentes han sido expulsados, a cinco se les ha impuesto una suspensión de funciones de cuatro años, a cuatro se les ha separado por tres años, y varios más han recibido sanciones de dos meses. El Tribunal Superior respaldó la expulsión de uno que, estando de baja, trabajó en un local nocturno de Bilbao.

El soporte legal para iniciar los expedientes es una ley de 1984 que prohíbe una segunda actividad al personal que percibe un complemento superior al 30% de la retribución básica, algo que ocurre con todos los ertzainas. Eso quiere decir que todos ellos requieren de autorización previa para desarrollar otro tipo de trabajo, público o privado.

En aplicación de esa normativa, Interior ha expedientado desde el año 2000 a 19 agentes por incumplir el régimen de incompatibilidades. En la mayoría de los casos, porque aprovechaban una baja temporal para trabajar en otros lugares y cobrando por ello, unos hechos que se consideran muy graves y que ha venido investigando, desde su creación, la División de Inspección General. Una vez completado el expediente, las sanciones han sido impuestas mediante una resolución del viceconsejero de Seguridad o una orden del consejero de Interior, Javier Balza, según recoge el boletín interno de la Ertzaintza Gaur.

Además, en la tramitación posterior, la mayoría de las sanciones han sido ratificadas por lo tribunales. Concretamente, siete de los expedientes se hicieron firmes sin que el agente afectado interpusiera recurso alguno, mientras que en los doce restantes, el ertzaina acudió a la vía contencioso administrativa. En este tiempo, los tribunales han ratificado siete de las sanciones impuestas por Interior, en dos se ha rebajado la sanción y sólo en otras dos se ha anulado la pena. En los casos en los que se ha rebajado, los jueces han cambiado la separación del servicio por la suspensión de funciones durante cuatro años.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vitoria confirmó hace unos meses la sanción impuesta por Interior a un ertzaina que estuvo trabajando en el almacén de su mujer estando de baja por incapacidad temporal. El Superior avaló la expulsión definitiva del servicio a otro agente, también de baja, que durante cuatro meses estuvo trabajando en un local nocturno de Bilbao. También confirmó la expulsión a un tercero que durante casi cuatro años trabajó en esas circunstancias en la empresa de construcción de su mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_