Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Feria de San Isidro

Manuel Jesús: "Hubiera preferido una oreja a ley"

Hacía mucho tiempo que no se veía a la plaza de Madrid estar con un torero como lo estuvo ayer con El Cid. Recordaba a aquel triunfo del otro Cid, que ganaba batallas después de muerto, por pura sugestión: "Hubiera preferido cortar una oreja a ley a este toro, que dos discutidas".

Tras aguantar todo lo que le aguantó a su segundo, se mostraba orgulloso: "Creo que he dado una gran dimensión como torero y voy a dormir muy a gusto esta noche. Hay tardes que son primordiales y ésta ha sido una". El aire hizo mucho daño ayer. Que se lo digan a Esplá: "El toro era de oreja. La pena es que, debido al aire, he tenido que torearlo en un terreno que no era el suyo. Da mucho coraje cuando parece que tienes todo en la mano, que por culpa del viento se estropee".

Tras su primero, Bolívar no estaba para charlas, pero sí su apoderado, Victorino hijo: "El público lo ha medido muy fuerte. No ha utilizado el mismo rasero con el que ha medido a otros toreros". En el último, habló el propio diestro con contundencia: "Esta tarde he sido yunque, y algún día seré martillo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de junio de 2007