_
_
_
_
_

Colectivos paquistaníes denuncian que hay 20.000 expedientes consulares bloqueados

Las asociaciones en Cataluña presentan sus quejas a los diputados

Cerca de 20.000 expedientes consulares, en su mayor parte peticiones de reagrupamiento familiar y permisos de trabajo, se encuentran bloqueados en las oficinas del consulado español de Islamabad desde hace varios meses y, en algunos casos, incluso años. La situación fue denunciada ayer públicamente por los colectivos paquistaníes de Cataluña en una asamblea en la que participaron cuatro diputados catalanes.

Más información
Carod en la mezquita

"Están pasando cosas muy graves. La situación es insostenible. Algunos de estos expedientes están parados desde hace más de dos años. Nadie nos explica la razón de las anomalías", aseguraba ayer Ahmed Afzaal, presidente de la Asociación Cultural Hispano Paquistaní, una de las 20 organizaciones que participaron en una asamblea celebrada en un hotel de Barcelona. La reunión, a la que asistieron en total más de 200 miembros de esta comunidad, estuvo presidida por los diputados socialistas en el Parlamento español Daniel Fernández, Josep Maria Sala y Meritxell Batet, así como por el diputado del Parlament de Cataluña Mohamed Chaib , originario de Marruecos.

"El 90% de los expedientes bloqueados pertenecen a la comunidad que vive en Cataluña, donde se concentran más de 45.000 paquistaníes de los 70.000 que se calcula que viven en España", insistió el empresario Saqib Tahir, presidente de la asociación Arman y uno de los máximos responsables de la Federación de Asociaciones paquistaníes en España.

El porcentaje más importante de expedientes se refiere a procedimientos de reagrupación familiar o peticiones de permiso de trabajo, ya aprobados en principio. Pero, además, hay también un paquete importante de documentos que necesitan ser legalizados y legitimados con un sello del consulado. Esta situación de bloqueo se ha visto agravada en los últimos tres años, como consecuencia de la implantación de un cordón de seguridad en torno al barrio de las embajadas en Islamabad, por temor a ataques terroristas. "El consulado trabaja con el mismo número de funcionarios españoles que tenía hace 15 años, cuando la comunidad paquistaní en España era muy reducida. Pero no sólo hay poco personal, hay además casos de corrupción por parte de determinadas personas que a cambio de dinero consiguen agilizar los procedimientos consulares. Los sobornos en ocasiones superan los 1.000 euros, seis veces más que un sueldo medio en Pakistán", dijo Ahmed Afzaal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_