_
_
_
_
_
Reportaje:

Pruebas para pequeños genios

900 alumnos de entre 12 y 14 años participan en la selección del proyecto de estimulación matemática Estalmat

La facultad de Informática de la Universidad de Sevilla se llenó ayer de pequeños aspirantes a genios matemáticos. Unos 600 preadolescentes nacidos entre 1993 y 1995 participaron en las pruebas para formar parte del proyecto de excelencia Estalmat (Estímulo del Talento Matemático), que trata de detectar a niños con un especial talento para las Matemáticas en toda España. La misma cita, organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, se repetía en otras cuatro comunidades autónomas españolas.

El examen, que constaba de seis problemas, duró desde las 9.30 hasta las 12.30. A partir de las 11.00 empezaron a salir los primeros participantes. "Ha sido bastante difícil, pero también divertido. Me encantan las mates porque soy muy curiosa, así que, si no paso esta vez, lo volveré a intentar el año que viene", comenta aliviada tras el examen Patricia Márquez, de 12 años.

"Si no paso esta vez, lo volveré a intentar el año que viene", comenta una niña de 12 años

La prueba planteaba problemas de diferente dificultad. "Los problemas van complicándose pero, sobre todo, lo que nos interesa no es que lo consigan solucionar, sino ver qué estrategias utilizan para buscar la solución", explica el coordinador de este proyecto y profesor de la Facultad de Matemáticas, Antonio Pérez.

"Me ha encantado cuando los profesores han dicho que no se podían usar calculadoras y todo el mundo se ha puesto a guardar calculadoras y móviles. Yo hago las cuentas de cabeza y, a veces, me hacen repetir los exámenes por eso", dice sonriente Olmo Chiara, sevillano de 12 años.

Los alumnos que consigan formar parte del equipo seleccionado contarán con una formación específica en Matemáticas que se desarrollará durante dos años, con una veintena de sábados por curso, además de a través de actividades extraordinarias como visitas turísticas o campamentos. "El año pasado los llevamos al Parque de las Ciencias de Granada, a la Alhambra y a los Alcázares, donde les pasamos unos cuadernillos con problemas matemáticos en relación a los azulejos", explica el coordinador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los 900 estudiantes que se han presentado, la organización elegirá 50. "Es un proceso de selección difícil que sólo cuenta con la oportunidad de un día. Con este proyecto pretendemos divulgar la pasión por las Matemáticas y las ciencias, en general, así como estimular el talento matemático, algo que no podemos hacer con todos y cada uno de los alumnos que tienen este talento", explica a los padres de los debutantes el decano de la Facultad de Matemáticas, Juan Muñoz, implicado en este proyecto, que cuenta con el apoyo de todas las universidades andaluzas, así como de las Consejerías de Educación e Innovación y otras entidades.

"A mi hija le encantan las Matemáticas y se le dan bien. Pero en otras asignaturas no va igual. En mi opinión, en los centros deben estimular a los chicos, tanto en lo que hacen bien como en lo que no", opina María Carmen de los Santos, madre de las alumnas participantes, de 13 años.

A los seleccionados se les hará una entrevista. Si pasan también estafase, podrán entrar en el grupo de trabajo de Estalmat. "Es extraño que un chico no forme parte del proyecto tras la entrevista. No obstante, es crucial obtener un compromiso firme por parte de los padres, que serán los que deberán acercar a sus hijos cada sábado a las sedes de Sevilla o Granada", explica Antonio Pérez.

Tras dos años de trabajo, este mes terminó su formación la primera promoción Estalmat de Andalucía. "Les ofrecemos poder seguir acudiendo a reuniones", explica Antonio Aranda, profesor de Matemáticas y miembro de este proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_