Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La protesta por el cierre del canal opositor se extiende en Venezuela

180 personas han sido detenidas en cinco días de manifestaciones

En el quinto día de manifestaciones contra la no renovación de la licencia del canal opositor Radio Caracas Televisión (RCTV), los estudiantes marcharon hacia la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral venezolano, para denunciar las violaciones a la libertad de expresión que, según ellos, comete el Gobierno de Hugo Chávez. En cinco días han sido detenidas 180 personas, la mayoría de las cuales fueron liberadas ayer.

Tarek el Aissami, viceministro de Seguridad Ciudadana, argumentó que el Gobierno maneja información según la cual "sectores oscuros pretenden arrastrar al país hacia una situación de caos" y, para conseguirlo, han planeado manipular las manifestaciones de los jóvenes universitarios. La posición de El Aissami fue respaldada por el defensor del pueblo, Germán Mundaraín, quien aseguró que muchos jóvenes son inducidos a participar en manifestaciones violentas que han causado ya lesiones a una veintena de policías, incluyendo un agente que recibió un disparo y que, según los primeros exámenes, podría quedar parapléjico.

Además de la marcha de los estudiantes, ayer se emprendió una corta caminata hasta la sede de la oficina local de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada por artistas de RCTV y otros canales de televisión. Javier Vidal, actor y periodista, denunció: "Los espacios públicos han sido secuestrados y tenemos que seguir luchando para rescatarlos, con la convicción de que la lucha será larga". El actor formó parte de la delegación que fue recibida por el embajador Salvador Rodenzno, representante de la OEA en Caracas.

"Nuestro 'Mayo francés"

Vidal negó que sectores políticos estén detrás de las manifestaciones estudiantiles. "No es verdad que a esos niños los estén manipulando, ellos son los que marcan la ruta, son nuestro Mayo francés", expresó.

Cerca del mediodía, los estudiantes de la Universidad Católica salieron del campus y comenzaron a desplazarse por las aceras hacia el centro de la ciudad. A lo largo del trayecto de unos seis kilómetros, los esperaban otros grupos estudiantiles, entre ellos los alumnos de la Universidad Central de Venezuela, la mayor del país.

Los dirigentes estudiantiles esperaban que la marcha de ayer revitalizara las protestas por la salida del aire del canal, que se han visto mermadas en los últimos días, entre otros factores por las detenciones que las autoridades practicaron desde la noche del lunes en las zonas donde las manifestaciones degeneraron en violencia. En el momento más crítico hasta 180 personas estuvieron detenidas, incluyendo un número de adolescentes aún no precisado. La mayoría de estas personas habían quedado ayer en libertad bajo régimen de presentación cada 15 días ante los tribunales.

El defensor del pueblo dijo que su despacho ha estado pendiente de la integridad de los detenidos, aunque advirtió que sólo unos pocos son estudiantes. "Casi todos son profesionales: ingenieros, médicos, administradores, abogados, corredores de bolsa, un barman. No son menores de edad ni estudiantes", aseguró.

La disidencia se refugia en Internet

El Observador, el noticiario de Radio Caracas Televisión (RCTV), se sigue produciendo y difundiendo. Los periodistas continúan en las calles buscando noticias y el personal sigue preparando vídeos para las emisiones matutinas, del mediodía y estelar.

Pese a que el canal quedó fuera del aire el domingo, cuando venció la concesión que le permitía emitir en señal abierta, el informativo sigue llegando a una reducida parte de su anterior audiencia a través de tres vías: la página web de RCTV (www.rctv.net), el portal de vídeos Youtube (www.youtube.com) y el canal colombiano Caracol Televisón. También es posible oír el noticiario a través de la emisora radiofónica de onda media Radio Caracas Radio, filial de RCTV.

Cada emisión del noticiario comienza con la nota aclaratoria, por parte del locutor, de que el trabajo se realiza "para cumplir con los aliados internacionales, nuestra página web y para efectos de archivo". La noticia principal -casi la única- de estos informativos son las protestas que se llevan a cabo en Caracas y otras ciudades del país contra la medida que dejó sin señal al canal más veterano de Venezuela, con 53 años de experiencia.

En los estudios de RCTV, ubicados en el centro de Caracas, aún se siguen grabando las telenovelas que tanta fama han proporcionado a la emisora, pues varios de estos culebrones se transmiten en otros países.

Mientras tanto, trascendió la información de que RCTV está negociando con el canal de noticias Globovisión para emitir fragmentos del programa cómico Radio Rochela, que se difundía los lunes en horario estelar.

De manera insistente se comenta que RCTV estará de un momento a otro incorporado al sistema de cable y satélite por lo que estará disponible para alrededor de 50% de los usuarios de televisión a escala nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2007

Más información