Rabat se ofrece a acoger el mando militar de EE UU para África
Marruecos y Botsuana, en el sur de África, son los dos países que se han ofrecido a acoger el nuevo mando militar para ese continente (Africom), cuya creación fue anunciada por el Pentágono estadounidense en febrero. Uno de sus principales objetivos consistirá en luchar contra el islamismo radical.
Esta información figura en un documento recién publicado por el centro de investigación del Congreso de EE UU (CRS, según sus iniciales inglesas) titulado El mando africano: los intereses estratégicos de EE UU y el papel de los militares de EE UU en África.
El informe señala que una delegación del Pentágono mantiene contactos con 11 países africanos, que tienen relaciones en materia de seguridad con EE UU, con vistas a establecer la sede de Africom. Dos se han ofrecido a albergarla -Marruecos y Botsuana-, mientras que África del Sur se ha mostrado reacia. Argel, que desarrolla una intensa cooperación antiterrorista con Washington, también la rechazó.
EE UU dispone en Marruecos de una estación en Kenitra de apoyo a la navegación de su marina de guerra y cuenta también con facilidades en tres bases aéreas, en Nouasseur, Sidi Slimane y Ben Guerir.
Marruecos ha llevado a cabo estos últimos tiempos en Washington una doble labor de lobby para ganar adeptos en la Administración de Bush a sus tesis sobre el Sáhara Occidental y para acoger el Africom, según reveló en febrero la publicación Middle East Newsline.
El mando estará integrado por unos 500 militares, en su mayoría oficiales, que vivirán con sus familias. La prioridad para el Pentágono es que el lugar elegido sea seguro para sus funcionarios, que el país sea estable, que disponga de buenos establecimientos hospitalarios y escuelas, algo casi imposible en África. Africom se instalará provisionalmente en Stuttgart y se trasladará a África en 2009.
El informe recoge la preocupación del Departamento de Estado y de la Agencia Internacional de Desarrollo de que "los militares sobreevalúen sus capacidades, así como su labor diplomática en África, y desarrollen actividades que no forman parte de su mandato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.