_
_
_
_

La Generalitat quiere dar préstamos a universitarios con apoyo de las cajas

El consejero Huguet reforzará el idioma inglés en las carreras

La Generalitat quiere potenciar la fórmula de los préstamos-salario, habituales en otros países, para financiar las carreras de los universitarios con pocos recursos. Así lo anunció ayer el consejero de Innovación, Universidades y Empresas, Josep Huguet, que busca para ello el apoyo de las cajas de ahorro. El plan empezará de forma experimental en la Escuela Superior de Comercio de Terrassa, ligada a la UAB.

La Generalitat baraja avalar estos préstamos. Los estudiantes no deberían empezar a devolverlos hasta acabar sus estudios y encontrar trabajo. Pero el departamento que dirige Huguet, que compareció ayer en el Parlament, también quiere implicar a las cajas de ahorro en la concesión de préstamos-renta a universitarios. Este tipo de financiación también debería interesar a los empresarios, que se han mostrado preocupados por la preparación de los profesionales que salen de la universidad, dijo el consejero.

Hace ya siete años que el informe Universidad 2000 coordinado por el ex rector de la UB, Josep Maria Bricall, lanzó la propuesta de dar préstamos-renta a los estudiantes. El informe Bricall señalaba la experiencia de Reino Unido como un espejo donde mirarse. Este país sustituyó las becas por préstamos-renta. El informe consideraba que los estudiantes se deben esforzar más para devolver los préstamos que las clásicas becas. Se apuntaba también que, al contrario que las becas, el sistema de préstamos-renta no hace recaer todo el coste de la enseñanza superior sobre los contribuyentes, sino sobre el estudiante, el principal beneficiario directo de la formación, que es quien ha de devolver el préstamo una vez que ya está trabajando.

Negociar las becas

La Generalitat trata ahora de que el Ministerio de Educación le traspase los importes de las becas, pero corregidos con el impacto del coste de la vida. El Departamento de Innovación, Universidades y Empresa aprecia una insuficiencia de los actuales recursos por becas. Critica que no se tenga en cuenta el coste de la vida en el reparto del dinero, muy diferente en unas u otras comunidades. La comisionada de Universidades, Blanca Palmada, dijo ayer en el Parlament que Cataluña recibe ahora 40 millones por curso para becas, pero recalcó que se necesitan otros 27 para cubrir las necesidades.

La Generalitat también pretende reforzar el aprendizaje del inglés en las carreras universitarias. Pretende que algunas asignaturas o materias se impartan en inglés. Algunas universidades ya imparten materias y masters en inglés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el plan de inversión de las universidades por 635 millones de euros para los próximos siete años acordado anteayer por la Generalitat y una representación de los centros superiores fue bien acogido por la asociación de universidades públicas. Su presidente y al tiempo rector de la UPC, Antoni Giró, destacó que el plan "reconoce una parte importante de las necesidades de las universidades, pero no soluciona definitivamente las necesidades de financiación de un sistema universitario que sigue creciendo pese a estar estabilizado ya en número de estudiantes".

Los 635 millones se desglosan así entre las distintas universidades: la UB, 143 millones; la UAB, 120; la UPC y sus centros adscritos, 127; la UPF, 57; la Rovira y Virgili, 77; la de Girona, 57, y la de Lleida, 37,7. En remanente, queda una partida de 16,3 millones a distribuir entre varias universidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_