_
_
_
_
_
Reportaje:

Daryl Hannah, de sirena a ecologista

La actriz apadrina un festival de medio ambiente

Protagonista de éxitos de taquilla como Blade Runner, 1, 2, 3... Splash y Kill Bill, la actriz norteamericana Daryl Hannah confiesa estar actualmente alejada del glamour y los excesos que habitualmente se atribuyen a los actores de Hollywood. Vive en una modesta casa rústica que se alimenta con energía solar, cultiva buena parte de las hortalizas que consume y conduce un automóvil propulsado por biodiésel. Hannah, comprometida ecologista, apadrinó ayer en Barcelona la XIV edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Cataluña, que se celebra hasta el próximo 10 de junio en Sant Feliú de Guixols, El Prat del Llobregat y Tortosa.

La muestra recoge, entre otros filmes, algunos de los cortometrajes de temática ecológica que la actriz ha dirigido y protagonizado bajo el título DH Love life, y el documental sobre las ventajas de los combustibles alternativos French fries to go, en el que aparece junto al activista Charris Ford. A su paso por el festival, Hannah volvió a reivindicar la lucha a favor de la preservación de la naturaleza, convencida de que "tras cualquier desastre ecológico hay siempre una gran oportunidad de cambiar las cosas".

"Hemos llegado a un punto crítico que nos ha hecho darnos cuenta de que es necesario empezar a actuar cuanto antes en favor del medio ambiente. Pero creo que hay que animar a los jóvenes, porque enderezar la situación todavía es posible", comentó la actriz, a quien su optimismo le impide ser demasiado crítica con los Gobiernos que han permitido el progresivo deterioro del ecosistema. "George Bush, o cualquiera que no tenga una actitud activa, demuestra que ha perdido el tren de la modernidad".

Responsabilidades aparte, la actriz considera que la clave para concienciar a la población sobre los males del planeta está en ofrecer información. Por ese motivo, cada semana se enfrasca en el rodaje de un breve cortometraje sobre temas como los edificios ecológicos, la energía solar o la protección de animales. Hannah no descarta dirigir algún día una película, pero por el momento prefiere difundir la información lo más rápido posible. De esa urgencia, nació Love life, que normalmente distribuye por la televisión e Internet, que además es "gratuito".

Daryl Hannah, ayer en Barcelona.
Daryl Hannah, ayer en Barcelona.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_