_
_
_
_

Detenido en Bosnia un lugarteniente del criminal de guerra Mladic

Isabel Ferrer

El ex general Zdravko Tolimir, uno de los principales ayudantes del también general Ratko Mladic, y acusado junto con éste de la matanza de 8.000 varones musulmanes en Srebrenica en 1995, fue arrestado ayer en Bosnia en el curso de una operación policial llevada a cabo por agentes serbios y serbobosnios. Tolimir era uno de los fugitivos más buscados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), por los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en una masacre reconocida como genocidio por el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU.

El que Belgrado haya participado en la detención puede mejorar las perspectivas serbias de retomar las negociaciones con la UE para un acuerdo de asociación. La Comisión Europea anunció, precisamente el día antes, que esta reanudación se producirá "en breve".

Olga Kavran, portavoz de la fiscalía del TPIY señaló anoche que el primer ministro serbobosnio, Minorad Dodik, había confirmado el arresto. Como en otras ocasiones, incluido el caso del ex presidente serbio Slobodan Milosevic, el Tribunal no dio detalles del próximo traslado del acusado. Sí desveló que "hay un problema de salud que debe ser evaluado antes de organizar la llegada de Tolimir a La Haya", sede del TPIY.

El ex general serbobosnio era uno de los siete oficiales de alto rango que informaban directamente a Ratko Mladic de los movimientos de las tropas durante la guerra de los Balcanes. La acusación menciona su responsabilidad sobre "los actos y omisiones de sus subordinados, que incluyeron asesinatos, persecución y deportaciones" de la población. Carla del Ponte, fiscal jefe del TPIY, considera a Tolimir el tercer prófugo más señalado de su lista, si bien no está acusado de genocidio por Srebrenica como Mladic o el líder político serbobosnio Radovan Karadzic, ambos en paradero desconocido.

La detención de Tolimir se produce en vísperas de la visita que Del Ponte efectuará la próxima semana a Serbia, una cita que Belgrado considera esencial para que se abra la puerta de la UE. La fiscal asegura que Mladic se esconde en Serbia y puede ser encontrado si hay voluntad política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_