_
_
_
_

El Comité Económico y Social advierte sobre una nueva ralentización industrial

El turismo crece en 2006, pero según el vicepresidente del organismo "no se exporta"

María Fabra

La industria de la Comunidad Valenciana ha crecido por debajo de la media nacional. Mientras que el total estatal alcanzó a finales de 2006 el 3,3%, la media autonómica se saldó con un 2,9%, hecho que fue destacado ayer por el presidente del Comité Económico y Social (CES), Rafael Cerdá, tras la aprobación de la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Comunidad Valenciana. El representante de los empresarios en el plano del Comité, que además es secretario de la patronal autonómica, Rafael Montero, destacó igualmente un descenso de la productividad.

Rafael Montero achacó la ralentización de la productividad a los costes salariales, así como a otro tipo de penalizaciones como la falta de infraestructuras. Pese a que la memoria no recoge datos sobre productividad, el vicepresidente del CES y de CC OO, Juan Ortega, sí quiso equilibrar las declaraciones de Montero alegando la alta tasa de temporalidad en el empleo. De hecho, los datos de contratación reflejan que el porcentaje de contratos de carácter temporal han copado el 92,63% del total de nuevos contratos.

Las cuatro décimas que, al finalizar el año, separaron el crecimiento industrial valenciano de la media estatal, achacables a un parón en la evolución de los sectores productivos, han supuesto además que, pese al aumento del valor de las exportaciones, se haya registrado un "aumento superior en las importaciones". Así, se ha perdido tasa de cobertura comercial, que ha quedado situada en el 91,8%, según refleja la memoria, que se realiza con datos oficiales aportados por administraciones y organismos.

Por el contrario, el turismo siguió experimentando, durante 2006, un crecimiento notable con un total de 5,5 millones de turistas extranjeros, lo que supone 400.000 más que el año anterior y un 9,2% del total nacional. En cualquier caso, "el turismo no se exporta", destacó Ortega, que también alertó de la ralentización del sector industrial, que, al contrario que la construcción y los servicios, sí determina la tasa de cobertura comercial.

El global sitúa el crecimiento de la economía valenciana en 2006 en un 4%, superior en nueve décimas al del año anterior.

El pleno del CES aprobó ayer la radiografía de la situación económica y social en una jornada que celebrada en el límite del plazo del reglamento del organismo para su aprobación, tal como ha ocurrido en otros ejercicios.

La información facilitada de momento por el Comité no desvela en qué puesto se encuentra el sector industrial en la clasificación de dinámicos, pero sí señala que en primera posición se encuentra la construcción con un aumento del 5%, que también es algo inferior a la media estatal (5,3%). Sin embargo, en servicios, el crecimiento se situó en el 3,9% mientras que en la media de España se quedó en el 3,6%. El CES también quiso alertar de otra tendencia marcada hace unos años y referente al pequeño peso que la producción agropecuaria representa en el tejido productivo. Aún así, la memoria indica que éste sigue desempeñando un "importante" papel social, "ya que es la base sobre la que se sustenta un gran número de núcleos rurales".

El pasado año, el Comité advirtió del descenso de la inversión en la industria, al detectar una "importante" caída en la provincia de Alicante y un "freno en el descenso inversor" del sector del azulejo en la provincia de Castellón. Durante 2006, la inversión industrial ha registrado, sin embargo, un crecimiento del 76,4% relación con el año anterior. "No obstante, hay que indicar que los macroproyectos han tenido una enorme repercusión pues, en términos relativos, el importe de éstos representó casi la mitad de la inversión registrada", indica la memoria.

Ortega también quiso ayer mostrar su preocupación en el nivel de endeudamiento, y dijo que la Comunidad Valenciana está "endeudada no sólo en términos absolutos, sino también relación con el PIB y al número de habitantes, lo que nos sitúa en una de las comunidades más endeudadas de España".

PRINCIPALES DATOS DE LA RADIOGRAFÍA SOCIOECONÓMICA

El turismo aumentó hasta el 9,2% nacional, con 5,5 millones de visitantes (400.000 más que en 2005).

Los contratos temporales han supuesto el 92,63% de las contrataciones.

El crecimiento industrial se sitúa cuatro décimas por debajo de la media española.

La construcción aumentó un 5,3%, ocupando la primera posición en la clasificación de dinámicos.

El crecimiento en servicios se situó en el 3,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_