La lucidez del humanista
"La gente no va al cine a ver la verdad, a excepción de los franceses", dicen en una comedia romántica que este crítico ha visto poco antes de escribir estas líneas. Una afirmación tan frívola podría desmontarse con facilidad, pero su subtexto no es precisamente irrelevante: crear una convincente ilusión de la realidad es uno de los mayores retos de un lenguaje que jamás podrá liberarse de su naturaleza, que es la de la pura construcción y, en mayor o menor grado, el artificio. Cuando la reconstrucción del realismo vuelve a ser tema de debate -de las cinematografías orientales al nuevo cine alemán-, el barcelonés Jaime Rosales propone en La soledad, su segundo largometraje, una inteligente y compleja solución al problema.
LA SOLEDAD
Dirección: Jaime Rosales. Intérpretes: Sonia Almarcha, Petra Martínez, Nuria Mencía, Juan Margallo. Género: Drama. España, 2007. Duración: 130 minutos.
Siendo puntilloso, uno podría reprocharle un exceso de narrativa -y, en suma, de drama- a la, no obstante, gélida y notable Las horas del día (2003), ópera prima de Rosales y exploración brutal de la psicopatología del vacío de extrarradio. La soledad, pese a establecer puntos de contacto con su precedente en sus estrategias de contextualizar la trama, no es tanto una depuración de los logros obtenidos como un inesperado número de magia: Rosales se autoimpone una gramática visual que pone sobre la mesa su condición de artificio y, sin embargo, crea una abrumadora y, en apariencia, nada cerebral ilusión de hiperrealismo.
Como un Edward Hopper sin vena romántica, Rosales, humanista lúcido, enclaustra soledades en ese limbo del lugar común que se verá perturbado por la única narrativa irrefutable que admite la vida: la muerte. Un reparto sobresaliente contribuye a hacer del resultado algo tan inusual que debe ser llamado por su nombre: una obra maestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La nueva empresa pública de vivienda lanza su primera convocatoria, que incluye 171 casas de alquiler asequible
La UCO concluye que la trama de hidrocarburos destinó “un millón de euros a comprar la voluntad” de Ábalos
Xosé Hermida, premio Montse Oliva al mejor cronista parlamentario
El Gobierno avisa de que el veto a la compra de pisos para invertir precisa de una regulación europea
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































