Instituciones y entidades públicas sólo venden uno de cada cinco libros que editan en euskera
La Feria de Libro de Bilbao reúne a 55 expositores en el Arenal a partir de hoy
Las instituciones y entidades públicas que editan libros en euskera sólo llegan a vender uno de cada cinco obras que lanzan al mercado. La difusión que alcanzan las publicaciones escritas en lengua vasca -más de 1.600 títulos en 2005- es muy superior en las editoriales privadas: los ejemplares que venden representan el 78% del total editado. En el País Vasco funcionan 108 editoriales privadas, de las que 71 publican libros en euskera, con los que facturan más de 32 millones de euros, según los datos divulgados por la Cámara del Libro de Euskadi. Un total de 55 librerías y editoriales participarán a partir de hoy en la Feria del Libro de Bilbao, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de junio.
El último estudio de la edición en Euskadi, que realiza anualmente la Cámara del Libro, ha profundizado en la situación del euskera en el sector. En 2005 se publicaron 3.515 títulos en el País Vasco, de los que el 46% estaba escrito en lengua vasca, unas cifras que han permanecido estables respecto a los ejecicios anteriores. En total, salieron al mercado cerca de ocho millones de ejemplares, de los que 3.380.000 eran en euskera. La proporción es menor que en el número de títulos, ya que la tirada media es más reducida en euskera (2.089 ejemplares, unos 200 menos que en los libros escritos en castellano).
El estudio ha recogido datos de las 71 empresas privadas dedicadas a la edición en Euskadi y también de la producción de libros en euskera de las ubicadas en otras comunidades autónomas y en el País Vasco francés, y por la Administración pública y los organismos dependientes. La suma de todos los ejemplares editados en euskera asciende a 3.887.000, con una tirada media por titulo que baja a 1.856 unidades. Los títulos en catálogo eran 12.429 y la facturación global superó los 37 millones de euros.
Tiradas mayores
En los libros en euskera la tirada media es sensiblemente mayor en las editoriales ubicadas en la comunidad autónoma vasca, mientras que el precio más elevado se registra en el País Vasco francés La tipologia de las editoriales marca grandes diferencias en la difusión de los libros. Las empresas privadas, que editan el 90% de los títulos y el 99% de los ejemplares vendidos, logran vender el 78% de los libros editados. La Administración y los organismos dependientes sólo alcanzan el 22%.
Las editoriales que tienen su sede en el País Vasco publicaron un total de 1.616 títulos escritos en euskera, mientras que en Navarra se editaron apenas 41. En el resto de España salieron al mercado 224 títulos y en Francia, 12. Las entidades públicas superaron los dos centenares de obras editadas. La facturación total de libros en euskera ascendió a 37 millones de euros.
A punto de que el Congreso apruebe la Ley del Libro, el sector en el País Vasco mira con preocupación la liberalización del precio del libro de texto que prevé el proyecto. Ante el panorama que se presenta, Kepa Torrealday, presidente de la Asociación de Libreros de Vizcaya, animó a los compradores a que visiten la Feria del Libro de Bilbao, que reunirá a partir de hoy a 55 expositores en el paseo del Arenal.
La apertura de la feria contará con la lectura de poemas de los escritores Kirmen Uribe y Toti Martínez de Lezea (12.30). El programa de actividades de la feria comenzará con la inauguración de la exposición Gernika 70 aniversario, con una colección de imágenes y documentos y libros conmemorativos del bombardeo. La feria entregará a lo largo de la próxima semana sus galardones tradicionales. La Pluma de oro sera para el escritor Baledin Lasuen, autor de una veintena de publicaciones (4 de junio).
El premio Zazpikale, que distingue al autor de la obra en euskera más vendida en la edición anterior de la feria, será entregado a la escritora Karmele Jaio, autora de Amaeren eskuak (Elkar) (7 de junio. 11.30 horas). El premio de la Crítica será para Adolfo García Ortega por la novela Autómata (Bruguera).
Por segundo año consecutivo, la feria de Bilbao será el marco de la celebración de los Encuentros de Novela Negra, con la participación de los escritores Jerónimo Tristante (El misterio de la casa Aranda, Maeva), José Javier Abásolo (El aniversario de la independencia, Elkar) y José Luis Muñoz (La caraqueña del maní, Algaida).
Entre otros autores, visitaran la feria de Bilbao, Miguel Sánchez-Ostiz (Tiempos de tormenta. Pío Baroja 1936-1940. Pamiela), Antoni Batista (Madariaga. De las armas a la palabra. RBA), Justo Navarro (Finalmusik. Anagrama) y Joaquín Estefanía (La larga marcha. Península).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.