_
_
_
_
_

El Parlamento aprueba divulgar el valor histórico del Couto Mixto

El parlamento gallego aprobó ayer una iniciativa del PSdeG encaminada a instar a la Xunta a divulgar el valor histórico y fomentar el desarrollo económico del Couto Mixto, un enclave comprendido entre los ayuntamientos orensanos de Baltar y Calvos de Randín que durante siglos se dotó de autonomía funcionando como una república independiente de España y Portugal hasta que en el XIX, con el Tratado de Lisboa, quedó definitivamente encuadrado en Galicia. Hasta esa fecha, las tres aldeas orensanas de esos dos municipios de A Limia mantuvieron un sistema de gobierno basado en un jefe político que ejercía la máxima autoridad mientras tres "hombres de acuerdo", uno por cada aldea, hacían valer sus dictámenes.

Durante su autonomía, el Couto Mixto mantuvo privilegios como el de la exención de sus hombres a participar en guerras, el derecho de asilo a los huidos de la justicia de los dos países, exención de tributos y libertad de comercio.

La diputada Laura Seara , autora de la iniciativa parlamentaria, destacó en la presentación de su proposición no de Ley, la lucha y esfuerzo de la población de estos municipios así como de la Asociación de Amigos y Vecinos del Couto Mixto, para rescatar del olvido esta historia de un enclave que ha acabado siendo especialmente castigado. Desde la desaparición legal del Couto, su singularidad y sus recursos se fueron debilitando hasta perder definitivamente el papel de impulsor del desarrollo de esta parte de A Limia.

En este momento, Baltar y Calvos de Randín tienen la menor tasa de natalidad de Galicia, un elevado índice de emigración de población activa -la media de edad de los vecinos supera los 65 años- y hay "un importante déficit de servicios e infraestructuras que sitúa a sus moradores en el límite de la heroicidad", señala la diputada socialista. En los años 90 se inició un renacimiento cultural a través de la publicación de algunas obras que recuperaban su memoria. Luis García Mañá, autor de algunas de ellas, impulsó los contactos con los vecinos que culminaron en 1998 en la creación de la citada asociación. En el año 2000 se entregaron los primeros premios de "Xuíces honorarios" que anualmente reconocen los trabajos encaminados a la recuperación de la memoria de esta zona.

La iniciativa parlamentaria aprobada ayer pretende que la Xunta de Galicia, el Estado, los ayuntamientos de Baltar y Calvos de Randín y la Diputación de Ourense, junto con otras organizaciones culturales, se coordinen la dinamización de estos municipios. Ello supondrá, en opinión de Laura Seara, el impulso político pendiente para "recuperar una parte de la cultura olvidada" y, al mismo tiempo "contribuir al desarrollo económico" de la zona, mediante el reequilibrio territorial y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. La inicitiva reclama intervenciones medioambientales, culturales, patrimoniales y de desarrollo rural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_