_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España | 11-M

Bermejo opina que el juicio del 11-M ha desmontado "teorías absurdas"

Pablo Ximénez de Sandoval

El juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra 29 procesados por los atentados del 11 de marzo de 2004 es "el más importante de nuestra historia" y "un éxito del que nos vanagloriamos", en palabras del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. El ministro aprovechó ayer una pregunta en la sesión de control del Senado para dar su opinión sobre los intentos de poner en duda las conclusiones del sumario y la investigación judicial: "Los resultados [del juicio] desmontan teorías conspirativas, no ya absurdas, demenciales y anti-institucionales".

Preguntaba el senador socialista Juan Barranco sobre "el juicio contra el terrorismo islamista más importante del mundo" y sobre las medidas para su correcta celebración. La pregunta era pertinente por las recientes quejas de algunos abogados defensores acerca de la imposibilidad de hacer su trabajo en igualdad de condiciones porque el Ministerio no les compensa económicamente por su dedicación exclusiva a este juicio.

Bermejo no se conformó con un simple desmentido: "Alguien se tendrá que inventar algo, como por ejemplo que el ministerio no paga. Pues sí paga, y no sólo paga, estructura y da soporte al juicio más importante de nuestra historia, y lamento relativamente que alguien esté disconforme". Fue entonces cuando Bermejo relacionó estas quejas con el fracaso de las "teorías conspirativas absurdas".

La comisión de investigación

El 11-M estuvo presente por partida doble por primera vez en la Cámara alta. Pero, al contrario otras veces en el Congreso, de forma constructiva. A raíz de los atentados suicidas en Marruecos y Argelia, el senador de Izquierda Unida Eduardo Cuenca pidió al ministro del Interior que detallara qué se ha hecho de las 141 recomendaciones acordadas en la Comisión de Investigación. Alfredo Pérez Rubalcaba admitió que algunas medidas, a pesar de haber sido aprobadas por unanimidad en esa comisión, no se han puesto en marcha porque el Gobierno no las considera "exactamente pertinentes", tiene "dudas de que sean útiles" o son "redundantes".

España, que se encuentra en la situación de alerta "Nivel 2" desde el comienzo del juicio de la Casa de Campo, ha puesto en marcha el Centro Nacional Antiterrorista, se han incrementado las inspecciones de explosivos y formado más agentes especializados. También hay un registro de terroristas islamistas y presos radicales sospechosos. Se trata de 197 reclusos, que han sido dispersados en 28 cárceles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero Cuenca le recordó a Rubalcaba que, entre las medidas que no se han adoptado está la comparecencia periódica del presidente del Gobierno, la firma de un pacto contra el terrorismo internacional, medidas contra el ciberterrorismo, la creación de un Comité Estatal de Crisis y una mayor vigilancia en los transportes públicos. IU cree que el Gobierno debe "poner más energía y más trabajo" en este asunto, y poner en marcha "todas y cada una" de las medidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_