Los periodistas valencianos llevan las amenazas de Fabra a la FAPE

La Unió de Periodistes Valencians ha denunciado ante la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de la que forma parte, las "inaceptables amenazas" que el pasado lunes dirigió hacia algunos medios de comunicación el presidente en funciones de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, del PP.

En un comunicado hecho público ayer, la organización profesional se refirió así a las declaraciones realizadas por Fabra el pasado lunes, en las que anunció su intención de emprender acciones legales "contra algún medio de comunicación y alguna periodista de esta provincia", en referencia a EL PAÍS y a la redactora de este periódico en Castellón María Fabra. El presidente de la Diputación y del PP de Castellón está imputado por varios delitos contra las Administraciones públicas y es objeto de una investigación por la Agencia Tributaria en relación con un supuesto delito fiscal, que se suma a la que lleva a cabo un juzgado de Nules (Castellón) por otro supuesto caso de tráfico de influencias.

Fabra dijo el lunes que el proceso electoral que le ha llevado a revalidar su cargo como presidente de la Diputación constituye un "juicio popular" y trazó un paralelismo con los procesos judiciales en los que se encuentra inmerso.

El comunicado hecho público ayer por la Unió de Periodistes, organización mayoritaria de los profesionales de la comunicación en la Comunidad Valenciana, considera "inaceptable que el presidente de esta Diputación, imputado por los tribunales por tráfico de influencias, soborno, negociaciones prohibidas y un presunto fraude fiscal, intente coartar el trabajo de los profesionales de la prensa, que ejercen su derecho constitucional de informar con libertad". Critica, asimismo, que ésta no sea "la primera vez que Carlos Fabra intenta amordazar la libertad de expresión y a los periodistas".

La Unió de Periodistes recordó también que otorgó en 2004 sus Premis Llibertat d'Expresió a los cinco medios de comunicación de Castellón denunciados por informar sobre la investigación judicial a Fabra: EL PAÍS, Radio Castellón (cadena SER), Heraldo de Castellón, Castellón al Día y Levante de Castellón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 30 de mayo de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50