_
_
_
_

Chávez amenaza al único canal opositor tras la clausura de RCTV

"Tememos una acción inminente", dice el director de Globovisión

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó ayer la que ha sido su más seria advertencia contra el canal de noticias Globovisión, al que el mandatario acusa de estar detrás de los disturbios ocurridos en Caracas tras no renovar el pasado domingo la concesión de la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV). Globovisión es ahora el único canal en Venezuela de línea editorial contraria al Gobierno.

El director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, pasó la tarde de ayer reunido con sus abogados. Tras la reunión declaró en conversación telefónica desde Caracas: "De las palabras del presidente se desprende que hay una acción inminente en contra del canal. Estamos aquí pendientes dando la cara, sin cambiar nuestra línea editorial".

Chávez, en su primera aparición pública tras la clausura del canal opositor RCTV, avaló la denuncia presentada el lunes por su ministro de Información, Willian Lara, acerca de un montaje de vídeos y música en el que supuestamente Globovisión incita al magnicidio.

Globovisión, que desde el lunes es el único canal de alcance nacional que mantiene una línea dura opositora, difundió, en medio de uno de sus programas más radicales, Aló Ciudadano, imágenes del atentado contra el papa Juan Pablo II con la cortina musical de un tema de Rubén Blades, específicamente un fragmento en el cual el cantante dice: "Tengan fe, que esto no se queda aquí".

"Estábamos repasando la historia de RCTV", indica en conversación telefónica, Leopoldo Castillo, presentador del programa. "Y cuando dábamos paso a los anuncios pusimos esa imagen del atentado con la salsa de Rubén Blades. Eso ha sido interpretado como un mensaje subliminal para atentar contra el presidente de la República. Me parece una interpretación excesivamente subjetiva, de surrealismo tibetano".

El conductor de Aló ciudadano quiso dejar claro que esta situación ocurría ayer, en medio de las protestas de los estudiantes en varias ciudades del país por el cierre de RCTV. "Y el único canal que está retransmitiendo las manifestaciones ahora somos nosotros".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hugo Chávez, en su alocución televisada, acusó a Globovisión y a otros medios de comunicación "de la oligarquía" de propiciar las manifestaciones de estudiantes, incitarlos a la violencia para luego acusar a la policía de haber actuado incorrectamente. "Se lo advierto: si van por otro 11 de abril, yo comandaré otro 13 de abril", expresó Chávez en referencia primero al golpe que lo derrocó y luego al movimiento popular y militar que lo restituyó en el poder en 2002.

"Los enemigos de la patria, con nombre y apellido, Globovisión, es bueno que miren muy bien hasta dónde van a llegar. Si quieren sigan avanzando, sigan llamando a la desobediencia e incitando al magnicidio", advirtió Chávez.

Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, durante una conferencia de prensa en 2003.
Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, durante una conferencia de prensa en 2003.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_