El presidente sirio, reelegido por otros siete años con el 97% de los votos
Bachar el Asad continuará siete años más en la presidencia de Siria después de obtener el apoyo del 97,62% de los votantes en el referéndum celebrado el domingo, una marca incluso superior a la consulta con la que en 2000 accedió al poder. La testimonial oposición siria ha criticado la celebración misma del referéndum, al considerar que el resultado ya estaba decidido.
Los resultados fueron anunciados por el ministro del Interior, Basam Abdul Mayid, quien dijo también que la participación fue del 95,86% de los cerca de 12 millones de sirios que estaban llamados a votar. Según estas cifras, sólo 19.563 personas se atrevieron a decir no a un nuevo mandato de El Asad durante siete años. "Los sirios han elegido. Siria ha dicho no a la rendición, no a la capitulación, no a la democracia deformada. Dijo sí a la resistencia y a la decisión libre nacional", añadió Mayid.
Poco después del anuncio de los resultados, el abogado y activista Haizam Maleh -uno de los pocos opositores en activo y en libertad- aseguró que "el resultado había sido decidido con antelación", y agregó que las cifras ofrecidas por el ministro del Interior no se correspondían con la realidad. "El referéndum registró una participación muy baja, no del 95% como han dicho", comentó.
La organización defensora de los derechos humanos siria HRAS, a la que pertenece Maleh, al igual que otros grupos opositores dentro y fuera del país, boicotearon el referéndum y exigieron unas elecciones en las que puedan concurrir varios candidatos.
Unas dos horas después del anuncio de la victoria de El Asad, las calles del centro de Damasco, que han vivido una intensa actividad de apoyo al presidente durante los días previos al referéndum, mostraban la imagen de un día normal. Las bocinas de los vehículos, que durante esta semana han sonado en apoyo al presidente, sólo se escuchaban por motivos circulatorios y tampoco se veía a nadie ondeando banderas nacionales o con retratos del presidente.
Bachar el Asad, de 41 años, que jurará su cargo en julio, superó los abrumadores resultados de su primera elección en 2000, cuando, tras suceder a su padre Hafez, obtuvo el respaldo del 97,29% de los votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































