Una mujer relata al juez que los Mossos la agredieron en una celda
Un vídeo muestra que una policía la abofeteó estando esposada
Elena P. relató ayer en el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona la supuesta agresión que sufrió el pasado 5 de abril en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts, cuando varios agentes la golpearon en la celda, según su versión. Una cámara registró minutos antes que fue abofeteada por una policía mientras estaba esposada. La agente está suspendida de empleo y sueldo.
Cabizbaja, con gafas oscuras y acompañada por su novio y su abogado, Carlos Zanón, la mujer entró en el juzgado sin hacer declaraciones. Dos horas más tarde salió por una puerta de servicio para esquivar a la prensa. En ese tiempo se visionó una grabación de vídeo y declaró ante el juez.
La cinta corresponde a la madrugada del 5 de abril y fue grabada en la sala de cacheos de la comisaría de Les Corts. La grabación se realizó con una cámara oculta instalada por los responsables de los Mossos ante las sospechas de que se pudieran estar produciendo malos tratos
. Unos días antes, otra grabación filmó la paliza a otro detenido.
Esposada por la espalda
El abogado de la mujer explicó que en la grabación aparece Elena P. con dos agentes femeninas que le colocan unas esposas por la espalda. Después le quitan el jersey y el sujetador y una policía bastante más corpulenta la abofetea. De acuerdo con el relato del abogado, la mujer cae al suelo ante la mirada impasible de la otra agente. A continuación, le atan los pies y le colocan un casco para evitar que se autolesione.
La mujer fue conducida con posterioridad a una celda donde, según declaró ayer al juez, fue golpeada en todo el cuerpo por otros dos policías. Eso explica, según ella, los 38 hematomas que le apreciaron en el hospital de Vall d'Hebron cuando salió de comisaría. Previamente, su novio grabó un vídeo doméstico en el que se aprecian las contusiones. La cinta todavía no ha sido entregada al juzgado. Elena P., de 23 años, había sido detenida por encararse con la policía cuando acudieron a su domicilio ante las protestas de los vecinos por las molestias que les causó.
Por su parte, Francesc Sapena, abogado de la agente que supuestamente propinó la bofetada, restó ayer importancia al vídeo y anunció que pedirá que se secuencie para determinar si se produce la bofetada. "Hay que contextualizar los hechos", explicó. En todo caso, reclamó la presunción de inocencia para la policía, "la misma que concedemos a todos los delincuentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.