_
_
_
_

Empleo recurrirá el plan de regulación de Delphi

La Junta de Andalucía recurrirá la decisión de la jueza de lo mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, que ha admitido a trámite el expediente de regulación de empleo presentado por Delphi para la extinción de los 1.600 contratos de los trabajadores de la factoría de Puerto Real (Cádiz). El viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, anunció ayer, tras el encuentro celebrado en Sevilla con la multinacional y el comité de empresa, que pedirá la suspensión de esta medida, que el Gobierno andaluz ya había calificado de inaceptable porque ha llegado antes de que los administradores nombrados por el juzgado se hayan pronunciado sobre la situación económica de la empresa.

El viceconsejero de Empleo negó además que la Junta vaya a negociar con Delphi los detalles de este expediente. "Tenemos un compromiso político, pero no jurídico, y por tanto no hablaremos de esto con la empresa, sino con los trabajadores", apuntó Barberá.

Negociaciones

La reunión de ayer sirvió para concretar la estructura que adoptarán a partir de ahora las negociaciones. Las reuniones, que se retomarán la próxima semana, se celebrarán en Jerez y se dividirán en dos bloques de trabajo. Por un lado, administradores judiciales, empresa y comité debatirán del expediente de regulación presentado en el juzgado. Por otra, los trabajadores, junto a la administración autonómica, buscarán medidas para paliar la situación en la que quedará la plantilla una vez que la multinacional de automoción se marche.

El comité de empresa asegura no tener prisa por llegar a un acuerdo con la compañía. "Las prisas no son buenas consejeras", advirtió el presidente del comité, Antonio Pina, tras el encuentro en Sevilla. "Es Delphi la que no puede seguir esperando, no nosotros". Pina reconoció que el expediente de regulación de empleo había dejado "un mal sabor de boca en la plantilla, porque nos deja en una situación de indefensión social".

El comité aspira a que, en lugar de un expediente de extinción de contratos, Delphi acabe por aceptar un expediente de regulación de empleo temporal. De este modo, según explicó Pina, los trabajadores seguirían vinculados a la empresa mientras que se buscan alternativas industriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Paralelamente al regreso de las negociaciones, las mujeres de los trabajadores de Delphi han vuelto a las protestas. Alrededor de 70 personas recorrieron ayer a pie el trayecto entre Puerto Real y la factoría. Allí, las mujeres fueron recibidas por un grupo de trabajadores de la plantilla, que salieron de la fábrica para encontrarse con las manifestantes.

Las mujeres pretenden repetir esta marcha diariamente. "Es nuestra forma de prestarles nuestro apoyo, ellos están ya muy cansados de estar en una fábrica que los trae de los nervios. Además, llevan mucho tiempo sin funcionamiento, sin hacer nada", explicó Antonia Roca, una de las mujeres que ayer cubrió la marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_